Él ha sido el mayor sepulturero de toda la tecnología steam que empezara con Thomas Newcomen y James Watt.

“The only laws of matter are those that our minds must fabricate and the only laws of mind are fabricated for it by matter.”  James Clerk Maxwell

Las únicas leyes de la materia son aquellas que nuestras mentes deben fabricar y las únicas leyes de la mente son fabricadas para ello por la materia (el huevo y la gallina en Electrodinámica Clásica)

Pierre-Simon Laplace (1749-1827), fallecido 4 años antes del nacimiento en 1831 de J.C.Maxwell, dijo en su Essai philosophique sur les probabilités de 1814:
 “Una inteligencia que en un momento determinado conociera todas las fuerzas que animan a la naturaleza, así como la situación respectiva de los seres que la componen, si además fuera lo suficientemente amplia como para someter a análisis tales datos, podría abarcar en una sola fórmula los movimientos de los cuerpos más grandes del universo y los del átomo más ligero; nada le resultaría incierto y tanto el futuro como el pasado estarían presentes ante sus ojos”

Treinta años después, Charles Babbage (1791-1871), coetáneo en la Inglaterra victoriana de Michael Faraday, se hallaba trabajando en su clásico mecanismo de Máquina Analítica tras la imposibilidad de construir la Máquina Diferencial que quedó inconclusa. Noventa y ocho años después Max Planck seguía razonando de forma análoga a Laplace, año de 1912, nacimiento de Alan Turing. En 1955 muere Albert Einstein, continuador de los trabajos de Maxwell y que había nacido en el mismo año del fallecimiento de este en 1879; en 1954 también moriría suicidándose Turing. A casi doscientos años del enunciado por Laplace formulado, esto es 2012, las evidencias siguen indicando que aquel razonamiento leibniziano pleno de optimismo dieciochesco Era Cristiana no estaba errado: el universo y su mentor-programador han desarrollado su actividad en un sistema operativo del tipo física de partículas (quantums) elementales sobre hardware no convencional de espaciotiempo dimensional, matemáticamente concreto y funcional e identificable como una Cuantic Turing Machine, brancheable (ramificable) hasta el límite, derivada e integral diferencial-infinitesimal con el ∞. Aunque Todo sea tan inmutable como el primer Tiempo de Planck, en el que todo ya estaba allí.

Bibliografía principal de James Clerk Maxwell:

Teoría del calor, 1871 (Theory of Heat),  termodinámica y física estadística que introduce el concepto de “demonio de Maxwell” convirtiendo información en energía.

Moléculas, 1873 (artículo)

Sobre la acción a distancia, 1873 (artículo)

Treatise on Electricity on Magnetism, 1873.   El Tratado sobre electricidad y magnetismo, electrodinámica en dos volúmenes (1 y 2) de un total de mil páginas, su obra Magna Cum Laude.

Átomo, 1875 (artículo)

Materia y movimiento, 1876 (Matter and motion)

PEM (hijo prodigio de JCMaxwell) 

Para seguir leyendo: A 150 años de sus ecuaciones

                             Los 23 años para que se aceptara la teoría EM

                             Demonios de Maxwell y partículas de luz ejerciendo tracción

y hasta donde el espectro electromagnético resista

o la fascinación por el distópico Blackout

“Lo que tenéis que entender, niños, es que las cosas antes eran diferentes. Usábamos la electricidad para todo. En los ordenadores, en los teléfonos, incluso para hacer crecer la comida y para transportar el agua. Pero después del «gran apagón», nada funcionaba: ni siquiera los motores de los coches, ni las turbinas de los aviones, ni las baterías. Todo se fue, para siempre.
La gente comenzó a morir de hambre. No había medicinas para los enfermos. Había incendios, pero no camiones de bomberos.
Cayeron gobiernos. Surgieron las milicias. Si eras listo, abandonabas la ciudad. Si no, te quedabas a morir allí.” Revolution (2012) de Eric Kripke

God Maxwell nos asista ante la Caída, aunque tiempo después Planck el disruptor cuántico haya comprendido que el huevo en CED se rompe sabiendo que hay una mente preexistente a la materia y a nuestra mente sobre dicha organización de campos cuánticos

…continuará

Anuncios