Ahriman el Angra Mainyu

Erase en la antigua capital persa situada junto al río Puhar, la que fue construida en el 518 a.C. por Darío I el Grande, ampliada por Jerjes I y Artajerjes I e incendiada finalmente por Alejandro Magno (331 a.C.). Persépolis fue levantada en una explanada, se llegaba a ella por una doble escalinata decorada con bajorrelieves; entre sus monumentos sobresalen los Propileos, un pórtico columnado; la Apadana (con 36 columnas y dedicada a Sala de audiencias); la erección de las Cien Columnas, con bajorrelieves y, los palacios de Darío y Jerjes.

Leamos todos el Avesta

El Avesta es la compilación de libros sagrados que parcialmente se atribuye a Zoroastro, reunidos en torno a los años 310-379 de la era cristiana bajo la dinastía sasánida. Solo queda una cuarta parte de los escritos ya milenarios del total original, actualmente libros sagrados de los parsis de Bombay, India y los gabaríes de Irán. El texto tuvo un original que se encontraba en la ciudad de Istakhr, allí mismo fue quemado por el macedonio Alejandro III.

Sabio en las alturas

Varuna hace dualidad con Mitra, ambos dioses védicos hindúes. Varuna es también Ormuz o Ahura Mazda, el Creador increado: el Bien y la Buena Mente, la palabra creadora, el sumo hacedor del universo y benefactor de la humanidad. En el surgimiento del mazdeísmo, Mazda es la sabiduría (sophia) estelar, cósmica del Ser en lo Alto (Ahura).

Mazdeísmo para todos nos los homínidos

Spitama Zaratustra (Media, hacia el 628 a.C. – muerto hacia el 551 a.C.), reformador religioso iranio, fundador de doctrina mazdeísta –henoteísmo persa- a lo largo de sus 77 años.

Religión en la Persia de los aqueménidas

la dinastía que creó el gran imperio persa antiguo (670-330 a.C.) tras la fundación legendaria de Aquemenes, su esplendor suele situarse en la segunda mitad del siglo VI a.C. con los reinados de Ciro II el Grande, Cambises y Darío I. El último exponente fue Darío III por Alejandro vencido. Y vendrían Seleuco I, Seleuco II, Seleuco III y otros grecoextintos.

Reinado parto: hacia el 250 a.C. el caudillo de los partos Arsaces funda reino al sur del Mar Caspio. Entre 171 y 138 a.C. Mitrídates I levantó un gran imperio que abarcaba toda la meseta iraní y gran parte de Mesopotamia. En 53 a.C. los partos derrotaron a Craso en Carres, comenzando una etapa de continuas hostilidades con los romanos, a los que impidieron traspasar el curso del Éufrates. Finalmente, en 224 d.C. su imperio se deshizo ante el empuje sasánida.

Dinastía sasánida: dícese de la dinastía que gobernó en Persia desde el año 227 hasta su destrucción por el Islam en el 651, y del imperio que constituyó. La dinastía sasánida comenzó con Ardashir I (227-241), que derrotó al último rey parto arsácida llevando al apogeo en los reinados de Sapor I (241-272) y Sapor II (309-379), que extendieron los límites del imperio y vencieron a Roma en diversas ocasiones. El último gran monarca fue Cosroes II (591-628), que llegó a poner sitio a Constantinopla, como no osarían los musulmanes hasta las cruzadas y nuevamente en 1453 ya por parte de los turcos otomanos.

Anuncios