Etiquetas

Es en el año 435 que nace el hérulo Odoacro (435-493), sepulturero del Imperio Romano de Occidente en el 476 d.C. cuando depuso al niño Rómulo Augústulo, se postrernó ante Zenón de Oriente y convirtió por su gracia en dux y rex italiae, acuñó moneda a nombre de Bizancio, sus solidus constantinos y hasta que Teodorico el Grande de los ostrogodos lo invadió y terminó por asesinarlo en el 493.

Solidus bizantino

Mausoleo de Teodorico en Rávena

Mausoleo de Teodorico en Rávena

———————————————————Teodorico el Amalo, sostenedor del latín ante el apogeo del alto alemán.

En 435 d.C. se produce la excomunión de Nestorio, patriarca de Constantinopla, depuesto por herejía en 431 y desterrado a Libia. Muere Juan Casiano, padre todocasto de la Iglesia. San Agustín de Hipona yacía muerto desde un 28 de agosto de 430 en la antigua Numidia bereber africana (Hippo Regius, hoy Argelia), estado vasallo romano que para dicho momento se encontraba bajo asedio de los vándalos al mando de Genserico, coronado en el 428.

Es en el mismo año 435 que Genserico llega a un acuerdo con el Imperio por el que el reino vándalo pasa a convertirse en foederati de Roma con la concesión de Numidia y cuatro años después los germanos se apoderarán de Cartago, las Baleares, Córcega, Sicilia y Cerdeña desaprovisionando de cereales a quienes ahora habrán de comprarlo, latinos y romanos.

En el año 435 se encuentran instituidos los pilares de la tetrarquía de dos césares y dos augustos:

Los Tetrarcas

reinan Valentiniano III en occidente (del 425 al 455 emperador) y Teodosio II (del 408 al 450 d.C.) en oriente, Constantinopla. Valentiniano III nació en Rávena año 419, allí donde un siglo después no habría dinastía romana alguna y dónde reinaría Teodorico el Grande hasta 526 (con la ayuda de Zenón que nombrole patricio y magister militum, y Anastasio que en el 497 lo reconoció rex italiae); si bien Teodorico cultivado en artes y letras latinas intentó volver imperio los reinos franco, vándalo, visigodo y ostrogodo -asunto nunca logrado hasta el advenimiento de la dinastía carolingia- tras su muerte se desató una guerra civil que justificó la anexión de Italia como provincia bizantina bajo el mando del emperador Justiniano y su destacado general Belisario.

En 435 Valentiniano III está regido por el gran Flavio Aecio, dux, patricio y magister militum, el “último de los romanos”, el general vencedor de la Batalla de los Campos Cataláunicos en el 451 sobre los hunos de Atila; Aecio sería vilmente asesinado por el emperador Valentiniano III en el 454 d.C, el vencedor justamente del mismo Atila que había derrotado a Teodosio II volviéndolo súbdito tributador junto a todo su neoimperio romano de los Balcanes.

En 435 los francos saquean Colonia y Tréveris, el declive de Roma se vuelve más notorio que en los tiempos de medio siglo de anarquía militar precedente, la decadencia se impone y sobreextiende. El fin se reconoce y se palpa inminente, el legado cultural seguirá por siglos, pero la actividad y la gloria serán para siempre asunto del pasado que ya no puede volver a Ser. El imperio es un cadáver en descomposición sempiterna.

Roma

Anuncios