70 años de separación temporal (1256-1326): donde Tomás de Aquino es a George Boole lo mismo que Guillermo de Ockam a Claude Shannon, aunque como antagónicos y contrarios.

La Summa Theologiae de Aquino fue escrita entre 1266 y 1274, año de la muerte de un aristotélico dominico brillante al que Ramón Llul y Giordano Bruno no podrían poner en la larga lista de asnos peripatéticos medievales. Desde 1256 doctor en teología, para 1267 el Angélico -el discípulo de Alberto Magno- se encuentra en Viterbo con Guillermo de Moerbeke traductor de Aristóteles; el combate sería contra los comentarios al Estagirita por parte del árabe Averroes para sentar las bases y pilar de la razón fundante de fe.

2902732068_g

Canonizado por el vaticano en 1323, nombrado doctor de la Ecclesia en 1567, el tomismo es desde 1878 filosofía escolástica oficial de la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana, la que hoy peleas entre el Opus Dei y jesuitas mediante yace cuasiextinta, tan lejos de los tiempos en que los dominicos eran eso: una Orden algo mendicante, algo eremítica, algo cenobítica, de Hermanos Predicadores.

Tommaso d’Aquino

__________________________________________________________________________

3ra vía o Vía de los seres contingentes: esta vía, también llamada argumento de la limitación en la duración, afirma que hay cosas que empiezan a ser y dejan de ser, y que por tanto pueden no ser. Estas cosas se llaman contingentes. Pero si todas las cosas fueran así, es decir, contingentes, entonces alguna vez no hubo nada. Pero de la nada no sale nada. Por ello, debe existir un ser necesario para que haya estas cosas o seres. Este ser absolutamente necesario existe por sí mismo y es causante de la existencia de los demás seres.

Siena


20070718klparthis_193.Ies.SCOcatedral_de_milan_italia_italy_

Guillermo de Occam (1285-1349): nominalista rompedor de patrística y escolástica, la Reforma Protestante gracias al bachiller de Oxford estaba en marcha. Por negar el silogismo que lleva de los particulares a los generales (el de deducción) y aseverar contrariamente al tomismo que aunque se puedan captar las realidades mundanas no por ello se puede llegar a la comprensión de Dios, fue excomulgado y declarado herético; luego por prófugo y refugiado en la corte imperial postuló la tesis contraria a la de infalibilidad papal, esa bula, argumento y creencia arraigados en el corazón de la cristiandad acerca del poder espiritual superior del pontífice ante el temporal-dinástico de reyes y señores. Causa consecuencia y matriz del pensamiento y posiciones emprendidas por Wycliff, Jan Hus, Lutero, Calvino y demás, otra vez todo iniciándose en Inglaterra. Los discípulos del nominalismo parisino continuarían la obra: Jean Buridan, Nicolas de Oresme, Jean de Gerson. Sus directrices están expuestas en Summa logicae (1324-1328).

William of Ockham

La discusión sobre la falibilidad papal también se origina en la pertenencia a la orden franciscana por parte de Ockam y su exhorto a los votos de pobreza, y la discusión que parecía zanjada desde Pedro Abelardo (1079-1142) acerca de la Querella de los Universales, en donde los modernos nominalistas desacreditaban las categorías generales englobantes de “género” y “especie” versus los tradicionalistas de la realidad que las afirmaban, entonces Guillermo de Occam revive el litigio transportándolo del pensamiento lógico a la teología, aunque favoreciendo la investigación científica que iba surgiendo e iría afirmándose hasta Francis Bacon en el siglo XVI, favoreciéndolo con un método inductivo de trabajo. 1326 es el año del comienzo de la herejía nominalista por la condena a las tesis de Okham. La Edad Media demuestra una vez más que en un lapso temporal de 70 años no se registraron grandes progresos en cuanto a pensamiento filosófico, y es el Progreso como concepto-noción aquello que no podría existir fuera de su denotación, lo que el nominalismo como doctrina aduce; no hay positivismo válido para este medioeval nihilismo. Causa hacia consecuencia enseña el empirismo que destrona al racionalismo solo para ser derrotado por el empiriocriticismo kantiano, pelea sin fin de todos los falibles poderes terrenales.

Santa Maria dei Fiore (Firenze)

Frente y Torre de la obra finalizada por Filippo Brunelleschi

Nos encanta pelear, en la madre de todas las batallas dialécticas donde argumentar, contrargumentar y refutar está nuestra esencia humana. Amor por la Guerra contra la mismísima Guerra de destrucción masiva. Somos la guerra sabía el oscuro Heráclito. Vamos a pelear hasta el fin, con la espada de Bolívar o la caja de herramientas de Foucault. Hasta el penúltimo et último día, solos o acompañados, creyentes en Dios o radicales/rabiosos ateos.

Teodorico desde su mausoleo salvando a latinos y romances

Roma Aeterna

 

 

______________________________________________________________________

… Y en 1349, en Munich, la Peste Negra absorbió la mente de Guillermo de Occam cual agujero negro que permite radiación de Hawking con sus pensamientos a futuro trascendiendo el siglo XIV. Con nihilismo moderado seremos recolectores de esa información que viaja hacia nosotros, con nihilismo desmedido seremos engullidos y nos autodestruiremos.

Hermano Moon, hermano lobo junto a Francisco

__________________________________________________________________________

preparativos desde la mitad del XX

En 1997, un equipo de expertos de la CIA llegó a la conclusión de que al régimen norcoreano sólo le quedaban cinco años antes de sufrir un colapso. Pyongyang ha demostrado ser mucho más resistente que esas predicciones.

Soldaditos de papel por la nada misma de sus sueldos de papel

Thatcher, o de como los buitres sobrevuelan desde lo alto

Anuncios