Etiquetas

,

Los primeros francos (en germánico o alto alemán valientes) comenzaron a incursionar en el Imperio romano a partir del siglo III, aunque innumerable cantidad de ellos permanecieron allende el limes y frontera fortificada, hacia el 450 d.C. los salios (los francos occidentales) descendieron con rumbo sur hasta los actuales territorios belgas y norteños franceses. Clovis, futuro rey de los francos salios de Tournai, nació en el 466 se estima, su padre en jefe Childerico y de madre turingia llamada Basina. En el año 481 el que muere es Childerico y el que comienza su reinado por 30 años es Clodoveo.

Victory_of_King_Merovech

Gregorio, obispo de Tours, cuenta en su Historia francorum (Decem Libri Historiarum) el reinado de Clodoveo (481-511), la historia de Francia antes de Francia que comenzó en el 987 d.C. con la dinastía de los Capeto.

París (la Lutetia de los romanos) abre sus salones para coiffeurs y se convierte en una ciudad internacional cuando Clodoveo la conquista y refunda en el 508 d.C.

Y continuando con los éxitos de quienes lo precedieron, emperadores romanos Constantino I y Teodosio I (27 de febrero de 380 es el día en que se declara religión oficial del doble imperio romano el trinitarismo niceno cristiano también llamado catolicismo apostólico romano), Clodoveo se somete a bautismo, vuelve cristiano y concilia con Dios y el obispo de Roma en el año de gracia de 498. Allí nace la mitología del poder divino investido y delegado otorgado por el Hacedor del cosmos al monarca medieval, el poder de soberanía por sobre el de dominación: allí nacen la flor de lis de la corona francesa y la ampolla-aureola que una paloma le acerca a Clovis desde el firmamamento confiriéndole realeza y derecho pleno (casi como si se tratase del heredero del judaico Sedecías asesinado por Nabucodonosor II cuando la destrucción del Templo en el 587 a.C.) San Remigio le unta con la sagrada ampolla -que dejó de serlo en 1793 cuando la chusma revolucionaria la destruye porque se propone destruir la nobleza, aristocracia y genealogía monárquica, en fin, el cuento, el mito y la historia- a Clodoveo diciéndole estas palabras en la pila bautismal: “inclina la cabeza, orgulloso sicambro“.

Bischof Ulfilas erklärt den Goten das Evangelium

Bischof Ulfilas erklärt den Goten das Evangelium

Francia antes que Alemania

El regnum francorum (reino de francos) se consagra tras Meroveo con la asunción de su nieto sálico Clodoveo de la rama dinástica merovingia en el 481. El reino de los alemanes (la Francia Oriental) comienza con la división carolingia tras la muerte de Carlomagno en el 814 d.C. para definirse con el Tratado de Verdún del año 843. Una separación temporal de 333-362 años entre el surgimiento de los francos y la Nación alemana (francos del este), luego transcurrirían otros 144 años más desde el tratado de repartición hasta la Francia Estado cuando los Capeto robertinos desplazaron a los carolingios (987 d.C). Allemagne todo se lo debe a la franca espada de Carlos Martel.

Breve historia de los merovingios

_____________________________________________________________________________

46 años después del 435 d.C. (nacimiento del hérulo Odoacro, francos y vándalos foederati con la autorización de Valentiniano III y Teodosio II reinando en oriente) y a tan solo cinco años de Rómulo Augústulo (pequeño augusto) depuesto, Clodoveo es rey de francos sobre la ruina de Roma. Zenón en oriente, Teodorico de los ostrogodos, burgundios chocando y alamanes en (actual Estrasburgo) el norte de Italia donde Atila pasó y nada dejó hace treinta años. La vida de los germanos en el 481.

En el año 476 Zenón de Constantinopla había firmado un acuerdo con Childerico el salio mientras Sigeberto comandaba a los francos ripuarios y la fragmentación era notoria por todo el extendiéndose territorio, asimismo Childerico era muy condescendiente con lo que quedaba de autoridad romana en los límites. Con su hijo Clodoveo ese balance se desniveló para el 486 d.C. con el enfrentamiento y hostilidades hacia el general latino Siagrio. Luego se pelea contra turingios por la conservación del espacio en el que los francos se habían extendido durante una década; da a una de sus hermanas en matrimonio al poderoso Teodorico rey de ostrogodos y se casa Clovis con la burgundia Clotilde en 493. Para ese momento Teodorico es de facto el nuevo emperador, amo y señor de la Italia romana, anno dominis 493.

Y por qué Clovis se hizo cristiano como Constantino, lo hizo por juramento de vasallaje baronial germánico: prometió al Dios de los cristianos convertirse al nuevo credo dejando a Odín y otros del viejo panteón si le daba la victoria sobre los alamanes, Dios, que no interviene desde que los humanos vástagos en Jerusalén le mataron a su hijo, pero que promete intervenir a futuro, no le dió la victoria militar del 496 pero así lo interpretó Clovis, que cumplió yendo al obispo de Reims Remigio para su bautismo y ampolla sacra del secreto y personal pacto con el Todopoderoso YHWH y medio para Ser todolopuede. Tuvo Clodoveo 5 hijos con Clotilde: Ingomer (494 d.C.), Clodomiro (495-524), Childeberto (497-558), Clotario (500-561) y Clotilde (muerta en 531), y Teodorico I de Austrasia hijo bastardo, primogénito y de princesa ripuaria (485-534); una progenie numerosa al momento de repartir poder aplicando la legislación sálica. Legislaciones de aquel tiempo eran habiendo un derecho romano y viniendo en camino un código bizantino Justiniano en pocos años: el Código de Eurico (compilación de leyes visigóticas años 470-80), Ley Gombeta como condensado de leyes burgundias (años 500-515), el Edicto de Teodorico y finalmente la ley sálica o Pactus Legis Salicae compuesta entre los años 507 a 511 y a instancias de Clodoveo el católico y rex unientis de todos los francos.

La mujer de Clodoveo, Clotilde de los burgundios y sobrina del rey Gundebaldo, ya era católica para cuando la conversión que se cree fue un 25 de diciembre del 498 (un 25 de diciembre del año 800 el papa corona emperador del occidente franco y romano al carolingio Karl der Grosse, un 25 de diciembre de 1066 en la abadía de Westminster es coronado rey de Inglaterra el normando Guillermo I el Conquistador) del soberano sobre todos los francos; el resto de los reyes bárbaros eran arrianos y el catolicismo ya estaba por ganar en Burgundia. Pero la real unción con el óleo de la sagrada ampolla de la paloma mensajera del espíritu santo era solo para Clovis, eso contarían luego en tiempos futuros a los mayordomos de palacio de Neustria, Austrasia y Borgoña, y más luego aún en tiempos carolingios a Pipino, a Carlomán, a Carlos Martel antes de la batalla de Poitiers contra el infiel, a Carlomagno y a sus hijos, sus nietos y toda la nobleza franca del porvenir. Los alamanes fueron totalmente derrotados por Clovis en Tolbiac (cerca de la actual Colonia en Alemania) en el año 506, el mismo Clovis que mató en batalla al rey visigodo Alarico II en 507 obligándolos a replegarse al sur de los Pirineos hasta los tiempos de Rodrigo y la invasión árabe a la Hispania visigoda del 711 d.C.

Chlodwigs taufe

Chlodwigs taufe

La Historia francorum fue redactada por Gregorio de Tours entre el 573 y su muerte acaecida en el año 594 d.C, muchísimos siglos después el reivindicador de la nobleza germánica frente a la monarquía absoluta de los Borbones -que el inventor de la noción de lucha de clases no fue Karl Marx, sino fue Louis Adolphe ThiersAugustin Thierry, en base a sus lecturas de los choques étnicos del pasado entre galorromanos, tribus germánicas y sus cuñas de propia impronta -esa complejidad que Henri de Boulainvilliers, aristócrata del siglo XVII en sus postrimerías acuño como Lucha de Razas– revivió las anécdotas edificantes del glorioso pasado nacional en su Relatos de los tiempos merovingios, tiempos de poco profusa vocación republicana cuando unos grupitos de semibárbaros asaltaron tierra romana y se erigieron en reyes de Francia constituyendo lo que hoy significa esa nación partiendo sencillamente de poco, espadas, caballos, cotas de mallas de hierro y yelmos, poco y casi nada si lo comparamos a ese estado moderno burocratizado que emerge tras la Guerra y la Peste durante el siglo XIV, pero sabido es, todo tiempo pasado siempre es reconstruido para apuntalar una concepción-orientación ideológica propia del cuentista historiador y nunca de los partícipes de aquel tiempo pasado ya extinto y fenecido (exceptuemos sí el caso de los Bartolomé Mitre que siempre están presentes en la historia argentina, en 1861 y en 2013).

En el año 508 Clodoveo es aclamado en Tours cuando visitaba la tumba de San Martín de Tours, el emperador Anastasio de oriente le concede el título de Cónsul del Imperio destacando su preeminencia sobre todas las tribus, a iniciativa de Clodoveo el católico sea dicho nuevamente se legisla el Pactus Legis Salicae desde el nuevo centro de operaciones en París y se busca estructurar la Iglesia de la Galia con un sínodo de obispos en Orléans allá por julio del 511. El 27 de noviembre del mismo año, con 45 o tal vez 46 años Clodoveo muere y es sepultado. Sus hijos seguirán ganando territorio hasta el 537 y hasta los límites con los ostrogodos. Del reino ostrogodo, muerto Teodorico en 526 (habiendo mandado ejecutar en el año 524 a Severino Boecio, el de la consolación por la philosophia) no quedará más que el recuerdo con posterioridad a las Guerras Góticas y el anno dominis 555. Los francos como Bizancio existirán por siglos.

Mons_Lactarius (Batalla del Monte Lactario)

Mons Lactarius (Batalla del Monte Lactario) Octubre del 553.

Anuncios