Etiquetas

que Mestrio Plutarco de Queronea no describe desde su desaparición física en el año 120 d.C. (tiempos de Adriano emperador e historiadores Suetonio y Tácito).

Entre dos hombres no contemporáneos, sus dos imperios en mutua exclusión asegurada. Imperios normando-británico y romano-germánico encarnados en sólidas fuentes de poder: el normando Guillermo fundador de usurpaciones y el ítalo alemán Federico emperador y stupor mundi.

Guillermo I de Inglaterra el Conquistador (1027-1087):

Hijo del dux Roberto el Magnífico, quien muere en Nicea en 1035. Tras este acontecimiento de peregrinación a Tierra Santa y muerte, se desencadenaron los enfrentamientos y guerra civil por toda la Normandía durante unos doce años, finalmente en 1047 con la derrota completa de todos los vasallos rebeldes de la ciudad normanda de Caen y la total represión por leyes y edictos a los enfrentamientos entre particulares y que denominaron “tregua de Dios”, Guillermo, veinteañero y duque de Normandía, regirá con buena administración los destinos de esa fracción francesa que en dos décadas se apoderaría irremisiblemente de Inglaterra.

Cronología breve y reducida de anexión, usurpación y sumisión de toda la isla anglosajona: anno dominis 1066

♠ en enero muere el rey inglés Eduardo el Confesor, quien en 1051 cuando el duque de Normandía batallaba contra el conde de Anjou Godofredo Martel coaligado con el rey de Francia Enrique I, prometió a Guillermo el trono insular. Luego en 1064 el aristócrata sajón Harold, conde de Wessex, haría un viaje a Normandía para otorgar su respaldo, una iniciativa que dos años después gustoso traicionaría. Eduardo el confesor era hijo de Emma, tía bisabuela de Guillermo de Normandía.

♠ a finales de julio Guillermo había reunido diez millares de hombres y un millar de embarcaciones: mercenarios flamencos, bretones, franceses, normandos e itálicos.

♠ durante todo septiembre los barcos seguían sin zarpar, dado que el viento del norte se los impedía. Finalmente un 28 de septiembre de 1066 las tropas cruzaron el canal que separa la tierra peninsular de la insular.

♠ en la mañana del 29 de septiembre, día de San Miguel, la flota encalló en Pevensey, allí el desembarco y construcción de trincheras los sorprende favorablemente: los sajones no aparecían por ninguna parte. Cuatro días antes y por análogos motivos a los normandos en cuestión de anexión, los noruegos habían sido masacrados en Stamford Bridge por las tropas de Harold, las que aún seguían en el norte del país.

♠ el 13 de octubre los nuevos invasores estaban en Hastings y 6.000 sajones se posicionaron para el nuevo enfrentamiento.

14 de octubre de 1066. La batalla de Hastings:

Harold muere en combate, dos mil continentales a caballo siembran el pánico entre los locales que desprovistos de comandante huyen hacia Londres. Guillermo siente que su predestinación franco carolingia tanto como normanda para ser rey de Inglaterra está pronto a consumarse, seguirá siendo vasallo del francés Felipe I, pero como instaurador de lo que algún día será el Imperio Británico dejará esa marca indeleble de la gloria militar de apogeo y expansión romanas de antaño. Solo resta la caída de Londres y algunas campañas contra los últimos focos de resistencia en Yorkshire.

♠ el 25 de diciembre del consabido año Guillermo I es coronado como tal en la abadía de Westminster. Westminster, el mismo sitio donde más de nueve centurias después los lores del United Kingdom deciden los asuntos internos y relaciones exteriores de la dinastía Windsor que espera por su relevo al príncipe Charles de Wales, heredero del coronado Guillermo conquistador, usurpador, dominador y sometedor de todos sus nativos vasallos.

Desde 1070 en adelante las rebeliones se extinguieron en el remplazo por muerte y confiscación de bienes de los nobles anglosajones hacia 60 mil feudatarios -herederos del legado de la expedición militar y botín de guerra- jurando vasallaje y fidelidad por siempre al rey… por siempre o más bien hasta 1087. El poder clerical se dispuso con el nombramiento de Lanfranco, abad de Saint-Étienne de Caen, como arzobispo de Canterbury. Su heredero y actual jefe de la iglesia anglicana no le debe sumisión al papa Francisco I de 2013, ni vasallaje ni fidelidad como sí le cabía en aquellos tiempos a Lanfranco. La suma de todos estos acontecimientos desde 1066 en adelante, desencadenarían en un tiempo de trescientos años, para 1337 exactamente, y con el aporte desinteresado de Leonor de Aquitania en 1154, la I Guerra Mundial europea entre Francia e Inglaterra, la de los 116 años, que volvería a ganar Francia. Dicen las crónicas que el último rey normando de Inglaterra reinó a principios del siglo XII y llamábase Enrique I Beauclerc, hijo menor de Guillermo; sin embargo, la arquitectura anglonormanda seguía reinando cuando las guerras de religión en tiempos de Hobbes, cuando los Estuardo ceden el poder y delegan en sus primos los Hannover, cuando Victoria invade la India, China y Afganistán tras las derrotas francesas, cuando Elizabeth II se entroniza en 1952 y siempre “Dieu et mon droit” (Dios y mi derecho)… amén. De la francofonía esparcida por tradiciones merovingias de Clodoveo y sus salios herederos hasta estos los días nuestros.

Bayeux Tapestry

Bayeux Tapestry

Hastings rage

Hastings rage

El Domesday Book o Descripción de toda Inglaterra de años 1085-1086 muestra al conquistador en otra de sus facetas: fue el primer policía y auditor/contralor general de la Nación. Guillermo fue comisario de comisarios (sheriffs) y gran monógamo, casado 34 años con Matilde de Flandes del 1049 al 1083. Ni la auditoría censora ni la monogamia protocolar son delitos y sabemos enaltecen en moral de supremacía la eficacia y castidad en uno y otro aspecto los hechos cotidianos del reino. La virtud que Robespierre le pediría a Danton y a los vulgares franceses para instaurar la República de la felicidad humana durante la breve Francia jacobina.

El imperio angloholandés es la estructura del mal y el único enemigo real de la humanidad

Granada israelí en manos británicas

Desastre internacional confirmado

-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-°-

Federico II de Hohenstaufen, stupor mundi (1194-1250): otro hijo de normandos

Su abuelo Federico I Barbarroja llevaba cuatro años muerto para cuando el sucesor siciliano Federico Roger nace en Palermo de padres Enrique IV emperador germánico y Constanza de Hauteville la itálica normanda. La Liga Lombarda de la nórdica Italia, formada en torno a los años cercanos a la batalla de Legnano (1176), en esencia antimperialista por su resistencia al Sacro Imperio, al emperador y por tanto parte integrante de la facción güelfa, todavía no era siquiera el germen de lo que llegaría a ser la Venecia financiera de fines del siglo XIII, extremaunción clerical de los güelfos negros que llevarían la geografía que les era propia al derrape de emisión y deuda que tras los quebrantos y las malas cosechas haría sucumbir a un tercio de la población por peste y muerte bubónicas, tras el fin de las cruzadas y el comienzo de la Guerra de los Cien Años entre los Capeto, los Plantagenet, los York y los Lancaster; tras el Renacimiento todas las artes y malabares antigibelinas se trasladarían de la Serenísima Venecia a Ámsterdam en los bajos países y Flandes, potencia intelectual y financiera recién para el siglo XVII. Sicilia -la patria de Federico II y su madre Constanza- había caído en manos y convertido en égida de normandos en el año 1061, apenas cinco años antes de Hastings.

La división de los alemanes: surge cuando los partidarios de Waiblingen, castillo de los Staufen, con Felipe de Suabia hermano de Enrique IV, a la cabeza, chocan con los acólitos y partisanos de los Welf duques de Baviera, con Otón IV de Brünswick emperador, y que gracias al papa Inocencio III prestándole apoyo a los gibelinos les dejó en el pasado a estos los otonianos; así el emperador fue remplazado por el sumo pontífice, que llevó a los güelfos a volverse clericales, teocráticos o simplemente más papistas que el emperador de los Estados Pontificios hasta 1870 y hoy 1978, 2005 o 2013 con Wojtyla, Ratzinger o Bergoglio definitivamente él y ello extinto, el emperador o papa como cáscara vacía de contenido y poder.

En la isla siciliana la escisión imperial provocó que la corte apoye a los Hohenstaufen con Markward de Annweiler por un lado y el resto de la administración normanda a favor de los bávaros en torno a la figura del canciller Gautier de Paléar. Mientras Otón IV el welf era emperador desde 1209, con el apoyo del papa Inocencio III y en 1211 Federico II es elegido rey de Romanos, para al año siguiente dejarle la corona de Sicilia a su pequeño hijo que sería Enrique VII. Tras la muerte de Inocencio III en 1216 su sucesor Honorio III terminó respaldando el ascenso de Enrique VII a romanorum rex y por tanto la entronización como emperador de Federico II Staufen para 1220. La Sicilia normanda era vasalla de la Santa Sede, como el monarca inglés vasallo era del francés, ambos del papa, el francés del emperador y rey de Romanos y este mismo para pasar de rex a imperatore necesitaba de las manos coronadoras del sumo pontífice: así fue desde que el rey de los carolingios Carlomagno se convirtió en el heredero de la gloria romana un 25 de diciembre de 800 d.C. y hasta que los príncipes electores vendían su voto por riquezas para cuando Carlos V recibía el legado en 1519. Los reyes normandos de Nápoles y Sicilia mantenían una administración fuerte con un logothete bizantino y un emir musulmán, en la corte los actos oficiales se realizaban en griego, en árabe y en latín: tal la herencia cultural que Federico II recibió, allí residían y trabajaban intelectuales árabes, judíos, provenzales, ingleses e italianos, allí en 1224 y con y para ellos Federico fundó la Uiversidad de Nápoles, allí donde el emperador departía con el matemático Leonardo de Pisa Fibonacci, geómetra y algebrista excepcional. La habilidad política de Federico II llegó a su cúspide cuando en 1228 logró tras una negociación con el sultán de Egipto recuperar Jerusalén para los cristianos sin batallas ni derramamiento de sangre y entronizarse como heredero de y nuevo David, honor justificado en su relación conyugal con Yolanda de Brienne, quien sí era legítima heredera del reino en Tierra Santa. Es cuando Gregorio IX excomulga a Federico II que las luchas entre la Liga Lombarda güelfa blanquinegra y la toscana Firenze gibelina renuevan la antinomia que Legnano no cerró y que seguiría en los tiempos de Dante y luego también durante el siglo XV.

Y cuando en 1250 Federico murió, el dos veces excomulgado y finalmente en 1245 depuesto por Inocencio IV, el poder de la casa Staufen se hallaba mermado; pronto irrumpirían los checos de la casa de Luxemburgo en el imperio alemán que con la causa gibelina suprimida por Venecia y hasta por los príncipes electores eclesiásticos de Germania, Flandes y demás landgraves y margraves, sería cada vez menos romano y más germánico. Los universales imperio y papado se replegaban permitiendo el desarrollo en Italia del humanismo, Renacimiento y príncipes mecenas de las ahora más independientes comunas, ciudades-Estado de la modernidad que nunca llegarían a una soberana causa nacional (no hasta el mismo entrado siglo XIX) por intereses puramente particulares, de sus clanes y de sus miembros banqueriles de la comercial financiera fiduciaria usurera banca privada. Para cuando el Renacimiento en Italia se volviese deslumbrante durante el quattrocento la liga lombarda sería más olvido que recuerdo, ese mismo renacimiento irrumpió también en los Países Bajos, Alemania septentrional y Dinamarca y aunque menos poderoso y universal que el italiano, tuvo tiempo de coexistir con la liga Hanseática y otras estructuras medievales que mientras se modernizaban persistían. Tras la guerra de los Treinta Años (1618-1648) y paz de Westfalia el siglo XVII sería irradiación cultural de la judería sefaradí de Ámsterdam, o el siglo XVII caso contrario no sería.

Nota al margen: mientras los ingleses se apoderan de la Normandía francesa en tiempos del matrimonio entre Leonor de Aquitania y Enrique II, que es la misma normandía del regnum Francorum occidentalium, condado de Anjou y Bretaña de donde los Plantagenet salieron; los imperiales alemanes se apoderaban de la normandía siciliana bajo dominio y mandato de Federico II Staufen.

 Hildegard von Bingen

 Friedrich II und der Kreuzzug

continuará….

Anuncios