Asimovianos de todo el mundo, ya transcurren dos años de Kode Substanz. La respuesta a como revertir el proceso de entropía sigue sin esclarecerse aún, pero ya dispongo de una pista atada a agujeros negros y gravedad cuántica, donde quizá el mismo proceso en recodificación de información es en donde el desorden es pliegue gravitatorio de un despliegue ordenado por una energía-inteligencia no humana, lo que hace caer en saco roto la necesidad de reversibilidad entrópica atendiendo a los postulados de Rudolf Clausius. Y por ahora, solo por ahora, un homenaje al argentino e historiador de culto José Luis Romero y a su obra Estudio sobre la mentalidad burguesa (1970).

José Luis Romero (1909-1977)

José Luis Romero (1909-1977)

pdf nuevo iconoEstudio sobre la Mentalidad Burguesa

——————————————————————————————————-

* Día de la Industria: o solo otro foráneo Industry Day

* Industria cultural: o la necesaria reseña del libro de J.L.Romero aquí ausente

_____________________________________________________________________

* Entropía explicada según el clásico Clausius: En 1865, Rudolf Clausius dio una versión matemática del concepto de entropía. Clausius eligió la palabra “entropía”, del griego entropein, que significa contenido transformador” o “transformación de contenidos, en alemán Verwandlungsinhalt.

1 Cl = 1 cal/℃ = 4,1868 julios por kelvin (J/K)

En la década de 1850, Clausius había establecido el concepto de sistema termodinámico y postulado la tesis de que en cualquier proceso irreversible una pequeña cantidad de energía térmica δQ se disipa gradualmente a través de la frontera del sistema. La Segunda Ley de la Termodinámica concibe que la cantidad de entropía o transformación de contenidos (vulgarmente llamado desorden) del universo tiende a incrementarse en el tiempo. Clausius siguió desarrollando sus ideas de la energía perdida, y acuñó el derivado de “entropein”. Durante el próximo medio siglo se llevó a cabo un mayor desarrollo, y más recientemente el concepto de entropía ha encontrado aplicación en el campo análogo de pérdida de datos en los sistemas de transmisión de información. La pregunta sigue siendo: porque se modifican, se difuminan y se homogeneizan ¿se pierden?
Es imposible construir una máquina que no haga otra cosa que elevar un peso y causar el correspondiente enfriamiento en una fuente térmica. Enunciado de Planck-Kelvin de 1897.

 * No verificabilidad de la entropía en los sistemas biológicos, también neguentropía: Hasta donde sabemos, sólo la materia viva constituye un sistema capaz de oponerse a esa tendencia entrópica del cosmos. Los sistemas vivos son los únicos sistemas capaces de acumular neguentropía, de ir cuesta arriba del caos al orden, de la simplicidad a la complejidad, de la dispersión a la estructuralización, de la desintegración a la integración, del desequilibrio al equilibrio, de la improbabilidad a la probabilidad. La neguentropía, la podemos definir como la fuerza opuesta al segundo principio de la termodinámica, es una fuerza que tiende a producir mayores niveles de orden en los sistemas abiertos. En la medida que el sistema es capaz de no utilizar toda la energía que importa del medio en el proceso de transformación, esta ahorrando o acumulando un excedente de energía que es la neguentropia y que puede ser destinada a mantener o mejorar la organización del sistema, la neguentropía, entonces, se refiere a la energía que el sistema importa del ambiente para mantener su organización y sobrevivir. Tal como la entropía la podemos relacionar con la materia y sus propiedades, y predice que ésta tiende a desintegrarse para volver a su estado original de estructura primordial, la neguentropía la podemos relacionar con la energía y predice que ésta ni disminuye ni aumenta, simplemente se transforma constantemente. En tal sentido se puede considerar la neguentropía como un mecanismo auto-regulador con capacidad de sustentabilidad, es decir con una capacidad y un poder inherente de la energía de manifestarse como fuere de incontables formas y maneras.

El enfriamiento térmico y la muerte son irreversibles. Pero no se trata de reversibilidad sino de reordenamiento y recalculabilidad, si el cosmos y universo son un tejido “vivo” que supera la mera entidad de objetos-partícula discretos, entonces la sintropía siempre necesariamente desde los subsistemas aún por nosotros desconocidos retornará, desde el interior condensado gravitatorio de una black hole regresará.

Anuncios