Antaño disputas cristológicas, antes aún diatribas teogónicas-cosmogónicas, últimamente polémicas ontológicas sobre la bondad, el progreso social y los límites de la infraestructura civilizacional.

* Sobre la bondad intrínseca al ser humano y la claridad acerca de una única naturaleza humana siempre dentro del teorema de decisión por libre albedrío no-determinista y hasta sus límites posibles. Planteando más dudas que certezas:

Foucault 1

Michel Foucault 1

Chomsky 0

Noam Chomsky 0

en holandés, francés e inglés, subtitulado al portugués

________________________________________________________________________________

* Acerca de la liberación social que implica la libertad sexual, como falacia y como pesadilla que estamos padeciendo en entrincada sex-zoofilia sin final aparente y hombres y mujeres en plenitud sexual unidimensional mercantilizándose en felicidad.

Aldous Huxley 1 (quien lo advirtiera en A Brave New World con soma y orgías a Sigmund Ford)

Aldous Huxley 1 (quien lo advirtiera en A Brave New World con soma y orgías a Sigmund Ford)

Herbert Marcuse 0 (píldora anticonceptiva y después, del día después)

Herbert Marcuse 0 (píldora anticonceptiva y después, la del día después)

nada nuevo para ofrecer que no sea sujetar los instintos

_______________________________________________________________________________

* Sobre el salvoconducto al ocaso cíclico de toda civilización posible y sobre evitarlo y superarlo como vanidad sustentada en el mero progreso tecnológico donde los límites energéticos se imponen y la conducta humana se forja en la posmoderna banalidad frívola sin substancia cohesiva que la reencauce.

Oswald Spengler 1

Oswald Spengler 1, con su historicismo cíclico antiluminista como tesis hasta hoy irrebatible.

Arnold Toynbee 0

Arnold Toynbee 0 (su docto evolucionismo cultural es una teleología que no puede destronar las discontinuidades disruptivas también a futuro)

_________________________________________________________________________

En la hegeliana instituida Filosofía de la Historia hay más respuestas. No hay grupo humano que controle el proceso cual demiurgo de los siglos, la civilización metropolitana y sus periferias imbricadas se dirigen a un abismo del cual siempre vienen, lo hacen expandiendo talento creativo y derrumbándose luego secamente cual castillo de naipes. Todo para volver a empezar.

Así como estamos fracasando en dotar de inteligencia a las máquinas en Inteligencia Computacional, tenemos desde la genética y biología molecular el acceso totalmente cerrado al poder de la Vida y no sabemos crearla; así como en física de partículas estamos infinitamente lejos de energías altas en la escala de Planck con LHC y futuro ILC. Nadie dice que no debemos insistir, debemos insistir pues: no sabemos el origen de la masa en un leptón y encontramos el campo escalar Higgs, pero aún no sabemos por la definitiva unificación electrodébil por qué la interacción da una masa que se traduce a peso; no sabemos qué es la gravedad y su producto condensado de cuerpos en espacio-tiempo curvo, no sabemos de dónde sale el espacio y qué es el tiempo aunque ensayemos sobre media docena de posibilidades [1] [2] [3] [4] [5] [6] y aún no sabemos acerca de ninguna esencia neuronal-perceptiva-cognoscitiva que nos explique la naturaleza humana, seguimos creyendo que una mayor liberación social nos permitiría mayor responsabilidad y libertad plena para obrar sin el dominio de nuestras pulsiones por sobre nuestro intelecto, preferimos creer en el progreso indefinido aunque la evidencia es abrumadora respecto de un comportamiento errático e inconsistente a largo plazo. Mejor suerte en que tenemos a Gödel, Escher, Bach y todavía podremos darnos el gusto de picos más elevados y superficies más amplias, hasta dónde se nos permita llegar. Los mapas de los planes para transitar el supercúmulo de Virgo son un trabajo que encargaremos al telescopio James Webb y a ALMA en el desierto chileno de Atacama, prodigios que aún nos quedan en la manga. Un cosmos sublime (la muy honda impresión por la cima de la expresión de abismos que tan separados geométricamente se unen en arte, logos, concepto) en una curvatura hiperbólica de dimensiones majestuosas inconmensurables con 13.798 +/- 37 millones de años en edad, con Principio Cosmológico por todo orden y un sentido que esta media docena de grandes hombres Foucault-Chomsky-Huxley-Marcuse-Spengler-Toynbee no podría siquiera preconcebir o periodizar acaso por más que se lo hubiesen propuesto.

Supercúmulo de Virgo, de107 millones de años luz en longitud.

Supercúmulo de Virgo, de 107 millones de años luz en longitud

Earth's Location in the Universe

Earth’s Location in the Universe

Observable universe logarithmic illustration

Observable universe logarithmic illustration

Anuncios