La otra contienda y la más importante de todas ellas fue durante los primeros años del siglo XX entre dos alemanes de la mayor talla histórica que la ciencia germánica haya dado en siglos, mientras el primero decía tener que estar equivocado, el segundo estaba contento de estar en lo cierto sin importarle el efecto (es sabido que lo estaba) y no es uno quien los hace contender sino la misma historia de Ideas que todo lo gobierna:

Max Planck 1

Max Planck 1, buscó el absoluto y lo halló

el Tiempo como infinitésimos en escala de Planck y pulsos de secuencia en crónicas onda-partícula. Tiempo en Sí.

Albert Einstein 0

Albert Einstein 0, relativizó el asunto pues nunca se propuso tanto

el tiempo como relativo a cualquier otro tiempo explicado mejor por el límite de velocidad lumínico que por Qué es en sí el tiempo. Tiempo Cual y Como Sí.

La sucesión temporal nunca es sincrónica sino diacrónica.

a) Lo sincrónico del tiempo dase en todo aquello que como entidad es-opera-se monta en simultáneo y relaciones con otras entidades sobre la línea proyectual del tiempo -es el caso de dos seres que dialogan sin pausa y sin cansancio para obtener mediante método dialéctico esos saberes que aún no son- El tropel y torrente sincrónico sobre el tiempo.

b) Diacrónico es el tiempo mismo, la sucesión de “cronones” en despliegue progresivo nunca reversible y siempre homogeneizante.

El tiempo como emergente temporal sí tiene sentido, unidireccional e instantáneo tanto perentorio como duradero. No decante más por Einstein, Sr. fenómeno-lógico Martin Heidegger. El tiempo tiene sentido, da el ser en Sein und Zeit hacia lo único que hay: el pasado es realidad blindada, el presente lo inasible; hacia futuros el tiempo es.

El jóven Heidegger II

El jóven Heidegger II

Heidegger II ahora se inclina y dirige hacia el sabio Max Planck, finalmente lo entendió.

Sein und Zeit, año de gracia 1927 (esto no se descarga, se adquiere en bibliotecas y librerías)

Sein und Zeit, año de gracia 1927 (esto no se descarga, se adquiere en bibliotecas y librerías).

Anuncios