Según Sorkin y su teoría de redes causales desde una pregeometría topológica emergen los segundos y los espacios que a velocidad en esos segundos se recorren, así como de los átomos emerge la energía infraroja calórica, bien la causa puede invertirse y de cuantocronones emergen los puntos geométricos conectados tan así como la energía calórica es condensado de electronvoltios con masa fermiónica que chorrea temperatura por factores externos de entorno a la materia que se calienta (presión, electromagnetismo fotónico radiando). Lo cierto es que aunque Sorkin predijo la aceleración del espaciotiempo del universo haciendo sus cálculos, esa puede ser una teoría de puntos espaciotemporales pero no lo es de gravitación cuántica, para ella están los gravitones aún inhallados. Y claro está: la teoría de principio holográfico en la correspondencia AdS/CFT (en espacio anti de Sitter están los campos conformes cuánticos) es la de mayores adeptos desde que Maldacena siguiendo a ‘t Hooft, Hawking y Susskind la enunciara en 1997, justamente es la gravedad cuántica la que definiría el espaciotiempo y no otra fuerza ni de masa, ni electromagnética ni nuclear fuerte cromática / débil desintegradora; en síntesis el universo como holograma, como proyección desde un proyector que está en otro lugar e instruye bits, un chorro, torrente y flujo de tiempo, espacio, fuerzas bosónicas (energías) y materia con masa intrínseca ¿qué sería ese proyector sino la Fuente de universo y vida? Lo que exceda esto ya se convierte en metafísica.
Y respecto del tiempo causal entiendo que si la causalidad se rompe ya no hay causas de consecuentes instantes, todo deja de ser predecible por no determinista, impera el posibilismo e incertidumbre cuánticos: no hay evento simultáneo con su causa, hay eventos estocásticos, desordenados, caóticos. Pero intentemos ordenarlos: una CTC solo es posible donde hay alta densidad y gravitación fuerte, allí la materia gira sobre sí misma no pudiendo escapar de su consistencia masiva; y esto se llama singularidad, en un espaciotiempo nada bien definido ocurren acontecimientos sin nexo causal, las partes se indiferencian en los decursos. Agujeros negros, blancos o el huevo-cigoto del Big Bang y Ápeiron indeterminado según Anaximandro, esto ya no se trata de atajos o aceleraciones en hipersuperficies predecibles de tiempo y espacio: allí dentro y dónde los términos de ecuaciones arrojan cálculos de infinitos e inmensurables, en el corazón de esas destructoras y absorbentes atractoras densidades algo muy cercano a la simultaneidad eterna ocurre y nada que conozcamos lo puede ordenar, racionalizar, ligar causalmente o secuenciar. En medio del sueño de la razón que produce monstruos y de su intrínseca lucidez que sobreviene, escribo sobre algo que no nos pertenece, si todavía no entiendo a Gödel ni estoy a su altura, menos de nuestro dominio puede ser eso que otros llamaron hace tiempo Eternidad (simultaneidad de lo habido y por haber) y no Perpetuidad, de esa eternidad que ni se crea ni se destruye viene nuestro universo y hacia ello mismo se dirige; es en el horizonte de sucesos del condensado negro que desaparecemos pero lo que nos conforma y compone allí se entremezcla con lo otro que hace al todo. Demasiada metafísica para convidar pero es lo que hay hasta que alguien lo pueda mejor axiomatizar. En dicha eternidad no hay curso ni transcurso.

Existe una Conjetura de protección de la cronología y es de Stephen Hawking

Pero sabido es que los argumentos impecables de Hawking tienen límites y que degeneran al tiempo que los años y la enfermedad lo agreden, el astrofísico nunca podrá caer en una Curva de Tiempo Cerrada para regenerarse y contarlo. No agrego más nada, por lo menos hasta captar centesimalmente a Kurt Gödel y sus ensayos algebraicos en métrica y paramétrica del universo.

La dupla Eternidad/Tiempo:

La proporcionalidad directa e inversa en tiempo/eternidad está en la expansión-compresión del tejido espaciotemporal

Única explicación a que ciertos seres puedan ver y saber el futuro (ese que está presente en un pliege condenso de geodésica y en la eternidad contenido), comunicado vaya uno a saber cómo del tejido comprimido al cerebro de los mortales en la res extensa de ese mismo tejido.

infinito-eternidad-reloj-arena

el reloj solo mide el progresivo desorden entrópico y no le es posible registrar la distancia temporal entre un granúsculo y otro

el reloj solo mide el progresivo desorden entrópico y no le es posible registrar la distancia temporal entre un granúsculo y otro de arenisca tempórea

Anuncios