la paloma azul de la libertad, canal nueve viralizado, multiplexado, memetizado en el árido desierto de Cyberia.net

la paloma azul de la libertad, canal nueve viralizado, multiplexado, memetizado en el árido desierto de Cyberia.net

Un tweet: dícese del interior semántico con estructura envoltoria sintáctica que por tunelado protocolar y en su intento de mensaje escrito (símil chusmerío) oblíganos a un reducto enunciativo de apenas 140 cuneiformes caracteres (si exceptuamos entrelazamientos hipertextuales) para producción de sentido y pertenencia tribal al nuevo canon hipervinculante-reticular… y para nuestra mejor acalorada discusión.

Nuestros deseos y pulsiones irrefrenables en la Twitter Maschine, en la mundana soledad de la Aldea McLuhan global y galaxia Gutemberg virtual. Quizá más solos que nunca antes. Solos en la madrugada cual verdes canes buscando lo que nos falta.

“Para unos, la necesidad se cierne en la forma de sus pasiones; para otros, el hábito es escuchar y obedecer; para un tercero la conciencia lógica, y para el cuarto, el capricho y el placer fantástico de saltar las páginas. Pero todos ellos buscan precisamente su libre albedrío allí donde cada uno está más sólido; es como si el gusano de seda hiciese consistir su libre albedrío en hilar… la teoría del libre albedrío es una invención de las clases dirigentes. Libre albedrío no quiere decir propiamente otra cosa que el hecho de no sentir cadenas nuevas.”

Der Wanderer und sein Schatten, diciembre de 1879. Friedrich Nietzsche

Albedrío o arbitrio es una constatación, que sea de una cualidad libre es un tanto menos probable, por lo menos dentro de acciones y maquinaria computacional determinista, el cálculo de la libertad de nuestras acciones nos excede en grado sumo (ni Platón, Gödel, Borges, Turing y Penrose han podido con ello). Ergo, ni los más grandes ni el demonio de Laplace han podido con titánico asunto, ni podrían Ilia Prigogine en su teoría caótica, ni podrían los diagramas de Feynman o la distribución estadística del momento-partícula en una corpórea humana figura en proyección temporal de vida singular; la résistance es también a pulsar pulsiones de botones alojables en cuotas de binarios tuits.

Y tantos presidentes, primeros ministros, emires y camaradas del PCB delatores del Che que lo están experimentando. Una compresión sintética en sus razonamientos leader para “mejor comprensión” del mundo por parte de sus clanes virtuales-tribales seguidores (followers) raramente interlocutores. Para que ya no solo seamos lenguaje escrito y oral, además de audiovisual; para que incorporemos las pulsiones retwitteables y podamos dejar el anquilosado @email de los universitarios geeks setentistas y servicios CompuServe, dejarlo atrás junto a su spamm invasivo y para siempre. Otra vez resistencia a ello (pues seremos invasores o no seremos). Twitter Inc. puede ser la más innovadora invasión o un torrente continuo de semiótica esparcida al viento de vana intrascendencia y murmullos de vacua oquedad no sentiente de la Otredad.

Jack Dorsey en libre albedrío de Follow Your Interests, el que no se siente cuando irrumpen cadenas nuevas de mensajería y pagos electrónicos Square

Jack Dorsey en libre albedrío de Follow Your Interests, el que no se siente cuando irrumpen cadenas nuevas de mensajería y pagos electrónicos Square silicon garden y comprate un nuevo y mejor smartphone para transacción mercantil de menudeo y al por mayor

Versión naïf e inocua del Hecho: en el mejor de los casos Twitter is a text in the box(text), and only text in a box.

croquis-boceto de Ruby on Rails sobre servers Scala (Twitter)

croquis-boceto de Ruby on Rails sobre servers en Scala (Twitter)

Anuncios