Mientras en 2014 Martin Gräßlin dibuja y redibuja KWin5, ya en el 2007 Bad Religion nos convidaba el mapeo del mundo con las finanzas en deudas astronómicas y el pastel económico cada vez en menos manos, mientras disminuye la tasa de ganancia productiva (hipertrofia financiera), se reprimarizan los países que siempre agroexportadores fueron y la superpoblación aumenta a ritmo sostenido. Érase 2007 y ha de ser en 2017. Como en Roma fue y será. Otra vez la revolucionaria izquierda planetaria ha desperdiciado 7 largos años, como los desperdiciaba ídem entre 1997 y 2003.

Rompió el profundo sueño de mi mente un gran trueno, de modo que cual hombre que a la fuerza despierta, me repuse; la vista recobrada volví en torno ya puesto en pie, mirando fijamente, pues quería saber en dónde estaba. En verdad que me hallaba justo al borde del valle del abismo doloroso, que atronaba con ayes infinitos. Oscuro y hondo era y nebuloso, de modo que, aun mirando fijo al fondo, no distinguía allí cosa ninguna. «Descendamos ahora al ciego mundo –dijo el poeta todo amortecido -: yo iré primero y tú vendrás detrás. » Y al darme cuenta yo de su color, dije: « ¿Cómo he de ir si tú te asustas, y tú a mis dudas sueles dar consuelo?» Y me dijo: «La angustia de las gentes que están aquí en el rostro me ha pintado la lástima que tú piensas que es miedo. Vamos, que larga ruta nos espera. » Así me dijo, y así me hizo entrar al primer cerco que el abismo ciñe. Allí, según lo que escuchar yo pude, llanto no había, mas suspiros sólo, que al aire eterno le hacían temblar. Lo causaba la pena sin tormento que sufría una grande muchedumbre de mujeres, de niños y de hombres. El buen Maestro a mí: «¿No me preguntas qué espíritus son estos que estás viendo? Quiero que sepas, antes de seguir, que no pecaron: y aunque tengan méritos, no basta, pues están sin el bautismo, donde la fe en que crees principio tiene. Al cristianismo fueron anteriores, y a Dios debidamente no adoraron: a éstos tales yo mismo pertenezco. Por tal defecto, no por otra culpa, perdidos somos, y es nuestra condena vivir sin esperanza en el deseo. » Sentí en el corazón una gran pena, puesto que gentes de mucho valor vi que en el limbo estaban suspendidos. «Dime, maestro, dime, mi señor -yo comencé por querer estar cierto de aquella fe que vence la ignorancia- : ¿salió alguno de aquí, que por sus méritos o los de otro, se hiciera luego santo?» Y éste, que comprendió mi hablar cubierto, respondió: «Yo era nuevo en este estado, cuando vi aquí bajar a un poderoso, coronado con signos de victoria. Sacó la sombra del padre primero, y las de Abel, su hijo, y de Noé, del legista Moisés, el obediente; del patriarca Abraham, del rey David, a Israel con sus hijos y su padre, y con Raquel, por la que tanto hizo, y de otros muchos; y les hizo santos; y debes de saber que antes de eso, ni un espíritu humano se salvaba. » No dejamos de andar porque él hablase, mas aún por la selva caminábamos, la selva, digo, de almas apiñadas No estábamos aún muy alejados del sitio en que dormí, cuando vi un fuego, que al fúnebre hemisferio derrotaba.

Aún nos encontrábamos distantes, mas no tanto que en parte yo no viese cuán digna gente estaba en aquel sitio. «Oh tú que honoras toda ciencia y arte, éstos ¿quién son, que tal grandeza tienen, que de todos los otros les separa?» Y respondió: «Su honrosa nombradía, que allí en tu mundo sigue resonando gracia adquiere del cielo y recompensa. » Entre tanto una voz pude escuchar: «Honremos al altísimo poeta; vuelve su sombra, que marchado había. » Cuando estuvo la voz quieta y callada, vi cuatro grandes sombras que venían: ni triste, ni feliz era su rostro. El buen maestro comenzó a decirme: «Fíjate en ése con la espada en mano, que como el jefe va delante de ellos: Es Homero, el mayor de los poetas;. el satírico Horacio luego viene; tercero, Ovidio; y último, Lucano. Y aunque a todos igual que a mí les cuadra el nombre que sonó en aquella voz, me hacen honor, y con esto hacen bien. » Así reunida vi a la escuela bella de aquel señor del altísimo canto, que sobre el resto cual águila vuela. Después de haber hablado un rato entre ellos, con gesto favorable me miraron: y mi maestro, en tanto, sonreía. Y todavía aún más honor me hicieron porque me condujeron en su hilera, siendo yo el sexto entre tan grandes sabios. Así anduvimos hasta aquella luz, hablando cosas que callar es bueno, tal como era el hablarlas allí mismo. Al pie llegamos de un castillo noble, siete veces cercado de altos muros, guardado entorno por un bello arroyo.

Lo cruzamos igual que tierra firme; crucé por siete puertas con los sabios: hasta llegar a un prado fresco y verde. Gente había con ojos graves, lentos, con gran autoridad en su semblante: hablaban poco, con voces suaves. Nos apartamos a uno de los lados, en un claro lugar alto y abierto, tal que ver se podían todos ellos. Erguido allí sobre el esmalte verde, las magnas sombras fuéronme mostradas, que de placer me colma haberlas visto. A Electra vi con muchos compañeros, y entre ellos conocí a Héctor y a Eneas, y armado a César, con ojos grifaños. Vi a Pantasilea y a Camila, y al rey Latino vi por la otra parte, que se sentaba con su hija Lavinia. Vi a Bruto, aquel que destronó a Tarquino, a Cornelia, a Lucrecia, a Julia, a Marcia; y a Saladino vi, que estaba solo; y al levantar un poco más la vista, vi al maestro de todos los que saben, sentado en filosófica familia. Todos le miran, todos le dan honra: y a Sócrates, que al lado de Platón, están más cerca de él que los restantes; Demócrito, que el mundo pone en duda, Anaxágoras, Tales y Diógenes, Empédocles, Heráclito y Zenón; y al que las plantas observó con tino, Dioscórides, digo; y via Orfeo, Tulio, Livio y al moralista Séneca; al geómetra Euclides, Tolomeo, Hipócrates, Galeno y Avicena, y a Averroes que hizo el «Comentario». No puedo detallar de todos ellos, porque así me encadena el largo tema, que dicho y hecho no se corresponden. El grupo de los seis se partió en dos: por otra senda me llevó mi guía, de la quietud al aire tembloroso y llegué a un sitio en donde nada luce.

El Infierno, Canto IV (Divina Comedia), Dante Alighieri (1304-1321)

Dante en el exilio

Dante en el exilio

Mapas dantescos del siglo XIV, mundo-proyección y pesadilla del XXI:

El futuro de nuestro querido sistema planetario: 1873, 1929, 2007?

Para evitar el final o más bien dilatarlo los especuladores financieros, analistas, calificadoras de riesgo, agentes crediticios y grandes bancos de inversión apuestan al euro (y al oro en última instancia) buscando la baja del dólar y estabilidad del mercado global; para contrarrestar su inexorable declive EE.UU. busca la recolonización de Medio Oriente y América latina tanto militar como económicamente y para impedir el alza de la tasa de desempleo (actualmente en un 7-8%) debe bajar el dólar y avanzar en su plan de imponer el ALCA, entonces habrá mayores exportaciones hacia mercados aún más deprimidos, países subdesarrollados con desempleo estructural altísimo y en incumplimiento de sus pagos por servicios de deuda externa, por lo tanto todo tiende a una mayor aún crisis de sobreproducción. Entonces Europa, Japón y otras economías de monedas sobrevaluadas buscarán la baja de las mismas para no quedar tan rezagadas en ventas y evitar el creciente déficit de comercio exterior, medidas tan críticas para el sistema mundial desestabilizarán inevitablemente las bolsas produciendo un crack bursátil muy superior en magnitud al de 1929: licuación de los activos, caída estrepitosa de la actividad, pulverización de los puestos de trabajo; asomará finalmente el fantasma de la guerra que sin boicot activo por parte de las masas o huelga general mundial no podrá parar ninguna movilización pacifista por muy numerosa que sea. De continuar la actual tendencia y de no actuar el proletariado mundial con un efectivo rol revolucionario, de no coordinar activamente en una internacional socialista los actuales emperadores mundiales, los grandes bancos privados de inversión, quedarán confrontados a los militares nazifascistas norteamericanos para cuando el desempleo en EE.UU. ronde el 30-35%. Los dueños de las armas podrían atacar a los dueños de las finanzas que actualmente complotan apostando al euro. Es la guerra interimperialista llevada a sus máximas consecuencias. Si William Clinton ha sido Marco Aurelio y George Walker Bush es Cómodo el licencioso (odiosas comparaciones), otro militar ocupando ese lugar puede llegar a ser Septimio Severo. De continuar esta tendencia el futuro es destrucción.

24 de octubre de 2003

Dante y Beatriz Portinari en Firenze

Dante y Beatrice Portinari en Firenze

y entre 1997 y 2003 estuvimos en ninguna parte y haciendo cosas… perdiendo el tiempo que se nos da…

El próximo mapeo lo harán en el desierto chileno de Atacama mediante los radiotelescopios móviles de ALMA, pero esta vez la cartografía nos permitirá y si estamos evolutivamente más preparados, viajar por la infinitud cósmica sin falta de orientación, en vez de colonizar para encontrar las llaves de Jerusalén que el rabí portugués buscaba, obtener las llaves del salto hiperespacial (entendiendo a Hilbert, Riemann, Poincaré, Gödel y Planck) que nos transporta al espacio-tiempo que nos es propio y demuestra para que fuimos hechos. Ni infierno ni purgatorio, lo dicho o la extinción.

Georg Friedrich Bernhard Riemann (1826-1866)

Max Planck (1858-1947)

Max Planck (1858-1947)

David Hilbert (1862-1943)

David Hilbert (1862-1943)

Kurt Gödel (1906-1978)

Kurt Gödel topo rationis (1906-1978) [versión weblog para tod@s]

Enana café

Enana café

Mientras la astrofísica se demora -y el cosmonauta Mark Shuttleworth que VeriSign enriqueció se paga un nuevo paseíto desde la lanzadera espacial de Baikonur que es su multiverso-, existe ya nuevo snapshot de Project Neon Frameworks 5 KDE Plasma Next (en estado Alpha 2) del 5 de marzo de 2014 [.iso en todas las plataformas virtualizables] para editar un fichero .vbox

vbox

Paradise Lost on FreeBSD

Paradise Lost on FreeBSD

Arch inside

Arch inside

Los mapas celestes vendrán después, ellos vendrán

Los mapas celestes vendrán después, ellos vendrán

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