Un film 2006 de Darren Aronofsky, respecto del código, propósito y sentido último de nuestra existencia ya personal e individual como de la estirpe en su totalidad; del sumerio y épico Poema de Gilgamesh a los fotogramas del realizador de Brooklyn, las mismas preguntas buscando respuestas acerca de nuestra ¿ansiada? inmortalidad

con banda sonora de Clint Mansell

fountain-2

el guardián de Xibalba

1351766717-fountain-tree

un sendero estrecho que lleva a la Vida, donde no existe hambre y donde es saciada toda Sed

fountain-3

el Árbol de la Vida del que no comieron el fruto de Conocimiento

4229aeb8efd9ef126236513f36a8b540

el futuro será de inmortalidad por adecuada nutrición cromosómica

En The Fountain su protagonista es un investigador que lucha contra el cáncer que está matando a su mujer y en paralelo aunque en el pasado busca en América central -en tierras mayas- el árbol de la vida, el que impide envejecer y cura todas las heridas. La telomerasa vendría a ser eso que nos replica perfectamente y cuando esta enzima se degrada la copia celular se vuelve defectuosa, ergo envejecemos; el cáncer no: el cáncer es una forma más pura y fuerte de vida. Al final del film la codicia del protagonista por la vida eterna lo mata, pero antes la savia lechosa del árbol de ese edén lo cura y luego desordenadamente como nuestro asesino el cáncer le hace brotar hierba de todas partes para volverlo parte del paisaje y hacerle cumplir su ciclo natural de vida y muerte. El film muestra algo más, mientras habla sobre el control de ese código maestro que se nos escapa, muestra que ese poder de vida y muerte en la copia celular nos hace muy parecidos a otra cosa que aquí estamos utilizando: Software. La película muestra que estamos compuestos de software en base 4 G-A-T-C ADN replicador, el software también está compuesto de ARN mensajero transcriptor en el modelado y plegamiento de prótidos, de ribosa, azúcar pentoso producto de la hidrólisis de ribosomas en 32nm y conformados por ARN ribosómico, de la ejecución en ribonucleosis, del plegado en enzimas como la telomerasa y esas largas cadenas de 20 aminoácidos por base que el Proyecto Proteoma en algunos años nos develará… si somos máquinas de Turing al autoreplicarnos. Los patrones del biomecanismo Turing, los patrones de las ecuaciones de reacción-difusión, los patrones de la sucesividad de Fibonacci en filotaxis, los patrones de la transliteración biomolecular carbonada de proteínas en aminoácidos que nuevamente se construyen a proteínas. Sí, somos máquinas y mecanismos biomoleculares de nuestro Creador, al que eternamente pertenecemos si pertenecerle aún escoger podemos.

Ribosome_messengerRNA_translation

Ribosome_messengerRNA_translation

El huevo y la gallina del ADN-ARN ¿qué estuvo primero? el huevo y gallina tienen patrones, como lo tienen la genómica, las ramificaciones rizomáticas de tubérculos y de todo lo vivo, el cáncer, los virus. Si se descubriesen en esos patrones la simultaneidad temporal del ADN y ARN estaríamos frente a una teleología (que es una inclinación hacia Leibniz y su teodicea). Si el ADN procede del ARN, la evolución por mutación del código (del virus a la célula procariota) respondería entonces a una teleonomía (que es del partido por Spengler morfológico historicista).

Transcripción ribonucleica es: el ribosoma lee el ARN mensajero y ensambla los aminoácidos suministrados por los ARN de transferencia a la proteína en crecimiento, proceso conocido como traducción o síntesis de proteínas. Transcriptoma genómico de ARN mensajero a cadena polipéptida: un codón de inico AUG ordena leer-escribir la cinta de metionina, GCC alanina, AAC asparagina, GGC glicina, AUG nuevamente, CCU prolina, ACU treonina; el movimiento finaliza con un codón de parada UAG ¿Similitudes con una máquina Turing? La cadena polipeptídica ensamblada ha sido: Alanina-Asparagina-Glicina-Metionina-Prolina-Treonina.

Proteine transcription

Transcripción proteica

La telomerasa es una enzima formada por un complejo proteína-ácido ribonucleico con actividad transcriptasa inversa (es decir, puede sintetizar ADN a partir de una secuencia de ARN que ella misma porta), que es producida en células germinales embrionarias -también en células madre pluripotentes autologas- que permite el alargamiento de los telómeros.

Pareciera que Ël mismo que generó agregación nuclear de las partículas que nos componen en un horno de fusión llamado Sol es el nanotecnólogo de nuestras existencias y células eucariotas. La hipotésis es aún más espiritual -y un tanto cibernética- que la Teoría de la Evolución de Darwin diría el sucesor de Carl Sagan y Neil deGrasse en Cosmos III dentro de unos 30 años. Fiat Lux.

Es el assembler de proteínas. Es parte de la complejidad computacional de la que también deriva la fuerza gravitatoria. El neoyorkino Leonard Susskind puede telefonear al israelí Ehud Shapiro y perseverar en su hipótesis. La superación del nihilismo es la antinegación, tanto a fines teleonómicos como teleológicos, tanto en planes de historia evolutiva, biogenerativa y transformacional, como en planes cosmogónicos y teológicos, entonces la negación del nihilismo lo reduce a su tan propia nada.

Continuará con mejores datos técnicos sobre telómeros acortándose y sobre centrómeros en 20 micrómetros para nuestra especiación, todo dentro de un gran paquete cromosómico de ADN no codificante. Continuará con la ya aceptada suposición de que la represión-inhibición de la ribonucleoproteína telomerasa detiene el cáncer y que la correcta activación mediante células madre que vuelven gametogénesis la mitosis celular por telomerasa activa detienen el envejecimiento y la muerte. Desde 1998 se conoce el gen que codifica telomerasa y ya para 2009 se ha premiado con el Nobel de medicina el entendimiento de como el reloj enzimático explica el ‘problema de la terminación de la replicación’  y el mecanismo molecular de protección de los extremos cromosómicos. Desde este día es sabido por quien escribe que toda vida unicelular de arqueobacteria o bacteriana no solo no se copia sexualmente sino que muere sin envejecer puesto que en cromosomas no nucleares no existen los telómeros delineando y solo una organización circular del ácido desoxi-ribo-proteico; la sexuada mitosis evolutiva conteniendo replicación, senescencia y defunción rompe el círculo y se nuclea para comenzar después.

Anuncios