Tenemos una hipótesis asimoviana (siglo XX)

· teníamos una tesis de Aquino (siglo XIII), en dónde por la afirmación de la esencia (ser) y existencia como contingencias, podemos esquematizar la siguiente secuencia lógica: Causa — orígen — causa-efecto — destino — Consecuencia. Esto es el ens contingens como diferenciable del ens necessarium (dios).

· luego se desprende la antítesis al ens necessarium desde Clausius-Boltzmann en adelante (siglo XIX).

· y finalizando el hegeliano asunto, estamos preparando una hipersíntesis aún en construcción con partes iguales de por un lado Shannon-Seife-Lloyd y del otro Leibniz-Gödel-Perelman, donde el teorema de incompletitud tiene mucho para aclarar respecto de la noción de contingente (un enunciado contingente no necesita ser verdadero ni necesita ser falso, la negación de un enunciado contingente no supone caer en contradicción).

Llevará más tiempo del que nos gusta esperar hipervincularmente (libro sobre Lemaitre de Eduardo Riaza, La historia del comienzo. Georges Lemaître, padre del big bang).

Todo indica que ha sido Stephen W. Hawking el pensador capaz de dar vuelta el argumento de la limitación en la duración (vía de los seres contingentes) del escolástico Tomás de Aquino: dónde ens necessarium se opone y antecede al ens contingens el astrofísico británico se enfoca en lo que es por como deviene pero sin poder permear la causa insondable, sus teoremas y reflexiones llevaron junto a Penrose o Susskind a la aún más insondable teoría de cuerdas y branas que ya está a punto de explicar el origen del cosmos (la sonda Planck viene mapeando muy bien la radiación del fondo de microondas gravitatorias en busca de la inflación cósmica).
La frase de Hawking: “lo que he hecho es mostrar que es posible que la forma en que comenzó el universo esté determinada por las leyes de la ciencia. En ese caso, no sería necesario apelar a dios para decidir cómo comenzó el universo. Esto no prueba que no exista dios, sólo que dios no es necesario”. Las leyes científicas son contingentes y son deviniendo y quitando la extratemporalidad de lo necesario, ergo volviéndolo innecesario. Los datos son todavía insuficientes para una respuesta esclarecedora.

Anuncios