Para los caldeos, micénicos, griegos y romanos el tiempo era cíclico y todo retornaba desde el oro a la decadencia, para los cristianos el tiempo va de una creación absoluta a un absoluto fin apocalíptico, para los ilustrados y otros iluminados el tiempo es progreso indefinido, para los bárbaros de hoy el tiempo es presente perpetuo con ciclos cortos diarios y mensuales apenas perceptibles, el tiempo fluye y nunca alcanza. Así visto odio profundamente a estos retrasados mentales, esclavos del trabajo asalariado. Estoy con los griegos y romanos: el tiempo es cíclico, embrutecidos bárbaros subnormales del corto plazo.

esferas dentro de esferas, dios de los pitagóricos

esferas dentro de esferas, deidad y supremacía de los pitagóricos

Para Giambattista Vico, para Thomas Hobbes, para Friedrich Nietzsche, el tiempo era cíclico. Estoy con ellos porque la física cuántica también lo está. El tiempo cuantizado es curvo geodésico, n-extradimensional, hiperesférico y cíclico. Solo que no lo sabemos cuantizar. Con relojes para ir corriendo tras una cosa de tipo actividad momentánea, tras otra cosa de tipo locomotora del progreso no se lo puede cuantizar. Time is money decía el visionario Henry Ford solo pudiéndolo contabilizar, mil rayos de Dirac aniquilen todo su legado en Ford Motors rudimentarios, por el bien de otros medios de transporte que vayan un poco más allá.

ranger

interstellar

De la radiación de energía infinita del Cuerpo negro-absorbente (y la catástrofe ultravioleta) a los actuales intentos por obtener una teoría cuántica gravitatoria, han pasado ya más de 100 años. Planck hizo las cuentas y notó que los átomos radiantes como osciladores energéticos discretos y nunca clásicos continuos infinitesimales son oscilaciones digitales, entonces anotó que existe una constante universal para saltos separadores de 6.62606896(33) ×10 -34 julios/segundos (Wirkungsquantum, cuanto de acción elemental de energía-momento h). Le darían el premio Nobel para 1918, su hipótesis Planck trajo a nuestro conocimiento la teoría cuántica. En 2014 la gravedad y el espacio-tiempo se nos siguen escapando y resistiendo

La esfera de Riemann

La esfera de Riemann

3-esfera de Poincaré

3-esfera de Poincaré

Universo hiperbólico: Según Maryam Mirzakhani (nacida en Teherán en 1977), medalla Fields 2014, el número de curvas geodésicas cerradas sobre superficie hiperbólica crece exponencialmente en función de la longitud de la hipérbole. Dentro de las geometrías no euclidianas la superficie hiperbólica es de curvatura negativa y las geodésicas simples -las cuales no se cortan a sí mismas- crecen exponencialmente en longitudes hiperbólicas abiertas y extensas. Dicha tesis 2004 tiene como premisas los espacios de Teichmüller y los functores de la teoría de categorías de Grothendieck, la tesis se llama: Simple geodesics on hyperbolic surfaces and the volume of the moduli space of curves

Lo que personalmente infiero: la iraní desarrolló la fórmula mediante espacios de Teichmüller para geodésicas elípticas simples exponencialmente expandiéndose en la longitud abierta hiperbólica. Esas geodésicas son a todas escalas cuantos, la hiperbólica curvatura cosmológica en expansión el más enorme de dichos cuantos y su sumatoria matricial y vectorial con escalares. El fluido que todo lo interconecta (ese éter cuántico que no sabemos qué es pero sabemos que entrelaza y superpone y “allí” se encuentra) ya fuere gravedad, ya fuere energía oscura hiperlumínica quintaesencia, ya fuere complejidad o hipercomplejidad computacional en álgebra de Lie E8 del Ser Creador del Holos y todas las cosas.

E8 grupo de Lie enorme que aún así no nos dará una teoría de Gran Unificación y de Todo

E8 grupo de Lie enorme que aún así no nos dará una teoría de Gran Unificación y de Todo (de todo mucho menos)

geometrías poseuclídeas

geometrías poseuclídeas

______________________________________________________________________________

Los susodichos relojes cronométricos para correr y contar solían tener cuadrantes circulares, nuestros años son elíptico-circulares alrededor de nuestra estrella, el fenómeno temporal ni corre ni avanza, solo gira sobre su mismo eje perpendicular a 4/3 π r³ ¿Qué los apura? ¿Quo vadis humanidad?

Worm hole (Interstellar movie)

Worm hole (Interstellar movie)

lo del entanglement del todo con las partes, Ernst Mach ya lo intuía, antes de planck, de Einstein, de Bohr, de Broglie, de Heisenberg, de Schrödinger, de Born, de Pauli, de Fermi y de Dirac

lo del entanglement del todo con las partes, Ernst Mach ya lo intuía, antes de Planck, de Einstein, de Bohr, de Broglie, de Heisenberg, de Schrödinger, de Born, de Pauli, de Fermi y de Dirac. Antes de todo ello lo percibía

El Principio de Mach que expresa el entrelazamiento cuántico de manera clásica y reza: “la masa inercial no es una característica intrínseca de un móvil, sino una medida de su acoplamiento con el resto del universo”. Solo le faltaba esa constante atractiva de acoplamiento que después resultó imbricada en la constante de Planck y el Principio de Equivalencia en sistema de referencia inercial einsteiniano. El Cubo de Mach, experimento mental de la mecánica newtoniana, hoy debería ser el hipercubo de una mecánica cuántica relativista de Dirac unificada en AdS/CFT (el hológrafico hipercubo fractal de supersimetría indetectable para todos nuestros electromagnéticos sensores de la 3-dimensión)

Lo que gravita es la energía-momento. El Wirkungsquantum, el cuanto de acción mínima y elemental es la unidad de mensura de la energía-momento. He ahí lo que es el tiempo, una onda-partícula de energía-momento que a mayor compacidad mayor frecuencia y energía, y menor longitud en su función de onda; el cuanto de una energía que ni se crea ni se destruye, el cuanto de un tiempo que no tiene principio ni tiene fin.

…continuará en Quo Vadis II

…y un día de 1985 Ernst Mach se volvió microkernel para microcomputadoras desde Carnegie Mellon en EUA

Mach en HURD Grub

GNU-Mach en HURD (Grub de arranque)

kernel Mach en Darwin en OSX

kernel Mach en Darwin en OSX

tan cíclico e iterativo como todo lo que en el tiempo es

Anuncios