Etiquetas

, , , ,

Zánganos, abejas obreras y reinas (apis mellifera): los machos haploides (zánganos) en cópula con la reina diploide siempre engendran hembras diploides (lo que se llama haplodiploidía), las cuales alimentadas con miel se desarrollan para el obraje de la recolección de pólen y néctar, y alimentadas por la jalea real que las obreras producen mutan a reinas tras dosis más prolongadas (mas detalles dan los entomólogos de estudiar himenópteros), además la reina esteriliza con sus fluidos de feromonas a las obreras para disminuirles las hormonas, que no copulen y no se reproduzcan desafiando la autoridad colmenar. Los machos haploides nacen necesariamente de su madre la reina y sin intervención de zánganos adultos (lo que se llama partenogénesis), nacen haploides y fértiles. El de las abejas parece ser un raro caso de reproducción sexual donde los caracteres y el sexo no se hallan en los heterocromosomas heterogaméticos (XY) ni homogaméticos (XX) nucleico-celulares. Un caso análogo al de su creador no cromosomal y no sexuado. Los Windsor no entienden de esto, pero es la biología orgánica estúpidos!!! Antes los retrasados oligarcas discutían en “bizantino” como en Nicea (325 d.C.) si son tres o son uno, sobre el sexo de los ángeles y otros galimatías, ahora solo siguen al sibarita Creso (que también era de aquella península turca) contando fortunas que están a punto de dilapidar una vez más y por el solo hecho de no consultar al oráculo sino a los economistas ultraliberales medio pelo de la Unión Europea.

Osmia_ribifloris_bee (Apoidea anthophila de los angiospermass y abejita de las 20.000 especies de la complejidad computacional evolutiva)

Osmia ribifloris (Apoidea anthophila de los angiospermass y abejita de las 20.000 especies de la complejidad computacional evolutiva)

H3PO4 (ácido fosfórico), el ácido de la vida

H3PO4 (ácido fosfórico), el ácido de la vida

Phosphoric acid of life

Phosphoric acid of life

 

 

 

________________________________________________________________________

De los dos nobles producidos de abejitas, el primero la cera para paneles hexagonales todo lo embellece (en un plano doméstico y humano), el segundo la miel nutre y conserva por mucho tiempo lo que se le introduzca, un formol natural que huele mejor y no se descompone por cientos de años. Del código de comunicación entre ellas hablamos en alguna futura entrada de lingüística semiótica o “filología” para apicultores que se quieran ilustrar. Más interesante es su código genético. Polinizan las flores mucho mejor de lo que nosotros amasamos polis y actos políticos, solo nos gustaría saber si aparecieron a principios del cretácico mesozoico como hijas mismas de las flores de angiospermas que gracias a ellas se extendieron y por su misma extensión dieron propósito a más grupos de estos insectos.

Lo que investigaron y encontraron los entomólogos:

La reina es la única hembra que está completamente desarrollada sexualmente. Esto es el resultado de una dieta total de jalea real durante el período de desarrollo. Recientemente se ha descubierto que el ingrediente activo de la jalea real que convierte a una obrera en reina es la proteína royalactina (antes denominada proteína 57-kDa, en referencia a su peso molecular) que activa la quinasa p70 S6, que a su vez incrementa la actividad de la quinasa MAP. Una investigación de la década de 1960 sugirió que la jalea real contiene una sustancia neuroquímica potente, mientras que un trabajo en 1972 destacó las hormonas en el desarrollo. Más recientemente, los científicos identificaron un conjunto de proteínas en la jalea real, potencialmente involucrados en la generación de reinas. En el presentimiento de que una de estas proteínas podría ser un ingrediente clave de la jalea real, Masaki Kamakura, un entomólogo en el Centro de Investigación en Biotecnología en Toyoma, Japón, diseñó un sencillo experimento. Se almacena jalea real a una temperatura que degrada sus proteínas a un ritmo diferente y luego probaron si la gelatina tratada térmicamente podría hacer reinas. Le costó 30 días para que la potencia de la jalea real desapareciera. El análisis químico mostró que una proteína que había llamado previamente royalactina fue uno de los más lentos para romper. La proteína royalactina, cuando se combina con otros nutrientes, transforma en larvas reinas con la misma eficacia que la jalea real.colmenar

Por lo de la proteína involucrada: royalactina (una proteína entre otras decenas de millones, como las quinasas, que los ARN plegan), se entendió que el dimorfismo sexual de la apis mellifera es un asunto de epigenética. Es el ambiente y no los genes la biofábrica de castas real y obrera. La reina tiene espermateca en su abdómen (donde spermata vive), las obreras carecen de ovarios funcionales. El hábito hace al monje se puede traspolar.

Las feromonas de las reinas va en disminución de su poder efectivo tras más de dos años, sin reina joven la colmena y el enjambre se sublevan, el proceso de rebelión-destrucción-migración-reconstrucción es cíclico puesto que las abejas carecen de memoria social. En algo siempre nos parecemos a nuestros parientes genómicos.

google-pdf-viewer

Circulum y abejas reina (eusocialización, 2009)

 

google-pdf-viewer

Riqueza, aristocracia, amargura. El ciclo de grandes extinciones masivas cada tanto se renueva (2009)

 

No molesten con lo de la apitoxina curativa, vendedores de chamanismo milagroso: machos que no tienen padre, pero tienen abuelos maternos, que nunca tienen hijos, pero tienen nietos por parte de hija real, o lo que es lo mismo príncipes que tienen descendencia real u obrera sin degradación de nuestros análogos baroniales blasones germánicos o religiosos hindúes de los grandes linajes cual romanos y cual hebreos, títulos de nobleza. Además tenemos en el gran bazar de la vida y las especies: himenópteros hormigas reina que viven 15 años, felinos gatos mamíferos y placentarios que viven 10 años, inmensos quelonios tortugones en Galápagos a 180 años por vida ¿diferencias de velocidad y cantidad de las mitosis duplicativas? ¿evolución de las abejas del juego haploide de encastre de los 23 cromosomas descendiendo de las avispas gigantes del jurásico? ¿diseño inteligente? ¿transmutación y adaptación por selección natural darwiniana? Hay, pregunto yo ¿algún humano entre todos nosotros que entienda en profundidad y complejidad todo esto? A mí me desconcierta completamente, me supera y pienso, mejor me hubiese limitado por algunos muchos años más a utilizar los interpretables de la Commodore 64-C en buen Basic para todos; tan sólido y sencillo el asunto y procedimiento de computar en 8 bits.

La princesa joviana del clan de los Abrasax (en Jupiter Ascending de los Wachowski brothers, que por tramos recuerda la fantasía dark de los años ’30 en blanco y negro, Flash Gordon) Kalique, es dos millares de años anterior al holoceno nuestro que comienza en neolítico y que aún todavía no termina. Los de la élite tecnotrónica hablan de 140, a lo sumo medio millar de años. La simple Saccharomyces cerevisiae (levadura hongo eucariota unicelular) viviría más que eso si se la va reutilizando continuamente. Una estructura cromosomal circular en procariotas no envejece porque no se acorta telomericámente, una levadura replicable asexualmente por gemación muere pero no envejece como todos los cordados vertebrados del reino Animalia metazoos envejecemos, nosotros los eucariotas pluricelulares-tisulares de muerte programada morimos porque envejecemos. La muerte tal como la conocemos es solo otra enfermedad más, la teoría de los ciclos no tiene nada que ver con esto que conocemos por vida, reproducción en la descendencia y muerte individual; nuestra historia y sociología cultural está condicionada por la biología y la biología está condicionada por la química molecular subyacente, la química es el Biblos y texto mediador entre los tomos semánticos Physics y Organics hubiese dicho el polímata de los mil saberes Aristóteles.

¿cuántos años piensas tengo? Dirás 40, y tengo 14.004 recién cumplidos mi reducida terráquea. Mientras vosotros peleaís por los hidrocarburos, tierras y minerales nosotros lo hacemos por la sustancia de mayor extensión en el universo, por apropiarnos del Tiempo

¿Cuántos años piensas tengo? Dirás 40, y tengo 14.004 recién cumplidos mi reducida terráquea. Mientras vosotros peleáis por los hidrocarburos, tierras y minerales nosotros lo hacemos por la sustancia de mayor extensión en el universo, por apropiarnos del Tiempo

Anuncios