Etiquetas

, ,

Ex-machina-uk-poster

Un film sobre Inteligencia Computacional, estocástica no determinista del libre albedrío y falta de un propósito mejor que la mera copia e iteración de esto que existe y conocemos en un Creador humano (Nathan Bateman fundador de BlueBook, tanto como Garland guionista del film). Todo indica que le tememos (congenita timore) a eso que siempre hemos supuesto por legado ser: las marionetas autoreplicantes del conocido aunque nunca explicado por ningún experto a lo Dawkins, antropoide>simiesco>primitivo>placentario-euterio>mamífero>vertebrado-cordado>bilateral>eumetazoo>animal>eucariota nimio instinto de supervivencia (Der Wille zur Macht). Pero no somos capaces de crear ni Vida ni Inteligencia, tampoco lo seremos; nuestros algoritmos terminan en websearching and patch download, emparchamos lo que ya existe, eso sí. El film sabe brillar mostrando nuestra esencia y sinsentido de arrogarnos el permanecer solo por permanecer y trasladarlo de allí en más a nuestros artefactos y biocreaciones, eso también que tan bien sabríamos hacer. Si no tenemos pretexto no lograremos sea imperecedero lo que impongamos por Texto, que es ello mismo que escribimos con lo que nos escribe en Carbono12.

Pan Paniscus descendente de proto-troglodytes

Pan Paniscus descendente de proto-troglodytes desde hace unos 950.000 años en el pasado Calabriense pleistocénico

Bonobos XX e XY

Bonobos XX e XY

Bonobo termitero

Bonobo termitero (demasiado, pero demasiado se nos parece)

HAARP no puede provocar terremotos, la energía es insuficiente, los antimperialistas dicen tonterías y creen en la reencarnación sin utilizar ningún escaner/bioimpresora 3D de altísima resolución que modele proteínas, neuronas y mielina junto a huesos y un torrente sanguíneo intravenoso y arterial. Pero terremotos hay todos los días y unos se suceden tras otros sin prisa y sin pausa, ahora mismo otros más están por ocurrir……

no es tan inquietante como gracioso eso que nos mueve a construir un remplazo a largo plazo de lo animal que nos precede; somos la única especie que va contra sí misma a decir de Nietzsche

Instinto animal es lo único que hay en todo esto de dar vida y seguir con vida, no puede ser de otra manera, no hay razón alguna que lo sustente hasta ahora de distinta manera: de nuevo no tiene nada de nuevo, estamos hablando de millones de años en evolución como hasta ahora la entendemos mal o bien. Si los algoritmos evolutivos son escalables es la pregunta, entonces la respuesta es que en entidades biológicas lo han sido y no puede ser cuestión de tiempo, tiene que ser conocimiento del código para lograr el objetivo, ergo un código que se autoreescriba. Hace ahora muy pocos años que recién empezamos a lectoescribir secuencias de genes y nos quedan proteoma, transcriptoma, metaboloma, interactoma y epigenoma por desensamblar. Supongo que Nathan Bateman carece de propósito ulterior al crear a Ava en Ex_Machina, solo puede justificarlo en que puede hacerlo y en que el tiempo es ahora, esa falta de propósito es propia de todos los animales inteligentes que pueden obrar así en consecuencia. ¿Para qué lo hacen? Pollock no debería haber pintado nada, obra inútil a futuro, concluyo. El cerebro gelificado de Ava parece un continuo, sin embargo los nuestros no conforman un tejido conectivo reticular donde 70 mil millones de neuronas discretas conectan vía sinapsis con sí mismas y con el resto de células como si una gran cantidad de organismos unicelulares separados cooperara para que seamos, pensemos y actuemos. La biomimésis del cerebro es por tanto por nosotros imposible de reproducir y así lo seguirá siendo.

Anuncios