Etiquetas

Dicen que cuando seas una enana blanca nos vas a martillar el planeta con tus fuerzas de marea gravitacionales y nos vas a despedazar sin tragarnos en cien mil asteroides. Dicen que algun día cuando ya no haya de tus días te vas a convertir en una enana negra. La física especulativa es apasionante, no hay como negarlo, ni púlsar de neutrones, ni agujero negro, ni enana marrón: una masa densa, compacta y fría con el tamaño y gravedad mayor que Júpiter en forma de enana negra pos-enana blanca. Mientras eres nuestra estrella y fuente de vida modo espectral tipo G nivel caliente 2 (G2) de 27,9 g a la mera distancia de 149 597 870 700 mts y con una magnitud absoluta luminosa de 4.75

Filamento solar fotografiado el 31 de agosto de 2012 (NASA). La eyección de masa solar viajó a 1500 kilómetros por segundo

Filamento plasmático solar fotografiado el 31 de agosto de 2012 (NASA). La eyección de masa solar viajó a 1500 kilómetros por segundo

Con la fórmula einsteiniana de equivalencia masa-energía y algunos datos extra se puede calcular la producción de energía del Sol, obteniéndose que la potencia de nuestra estrella es aproximadamente 3,8 x 10 a la 26 vatios, ó 3,8 x 10 a la 23 kilovatios —o, dicho de otra manera, el Sol produce en un solo segundo 760.000 veces la producción energética anual a nivel mundial.

¿Cuál es la equivalencia? En 1905, Einstein había predicho una equivalencia entre la materia y la energía mediante su ecuación E=mc². Una vez que Einstein formuló la relación, los científicos pudieron explicar por qué ha brillado el Sol por miles de millones de años. En el interior del Sol se producen continuas reacciones termonucleares. De este modo, el Sol convierte cada segundo unos 564 millones de toneladas de hidrógeno en 560 millones de toneladas de helio, lo que significa que unos cuatro millones de toneladas de materia se transforman en energía solar, una pequeña parte de la cual llega a la Tierra y sostiene la vida. Esa es la entropía estelar, la comida misma en la cadena trófica que sostiene lo vital y móvil de la biodiversidad en el mecanismo mejor y mayor de la conservación de la energía.

El ciclo CNO (carbono-nitrógeno-oxígeno)

El ciclo CNO (carbono-nitrógeno-oxígeno)

Bajo ese mismo astro rey en 1897 el irlandés Bram Stoker escribiría quizá por las noches su inventio Drácula, un profuso bebedor de sangre que abomina al sol que hemoglobina produce de los autótrofos a los heterótrofos llegando al conde hematófago.

Fotografía de Bram Stoker ca. 1906

Fotografía de Bram Stoker ca. 1906

Con una profusa documentación sobre el vaivoda rumano de Valaquia sujeto a turcos otomanos del siglo XV Vlad Ţepeş, compuso su narrativa gótica. El empalador anticristiano era príncipe hijo de Vlad Dracul y se llamaba Vlad Drăculea (hijo de dragón). Algunos etnólogos atribuyen a los habitantes de Valaquia un origen romano-eslavo y al idioma un origen dacio-romano (de la antigua Dacia). Los dacios y los getas hablaban un dialecto frigio-tracio, pero los colonos romanos del siglo II enviados por Trajano introdujeron en Valaquia su lengua, que se fusionó con la de los indígenas y ha llegado a ser una rama de las lenguas neolatinas o romanas. En el idioma vulgar de aquellas comarcas domina un latín corrompido con multitud de raíces eslavas (debido a la posterior invasión de los eslavos que se fusionaron con la antigua población dacio-romana) junto a las latinas y raíces góticas, griegas y turcas. Se habla una suerte de rumano y se le rinde culto al sol invictus (invencible, inconquistado) cuando el solsticio de invierno a fines de diciembre, en protoindoeuropeo el solis romano se nombra sauel, el dyew pagano que nos ilumina el firmamento, nos calienta y alimenta, ese dios que el demonio Vlad rechazó por las quemazones mortíferas en su piel y carne que prefería nutrir a la luz de la luna con el líquido vital de sus víctimas.

El retrato de Vlad III (1431-1476)

El retrato de Vlad III (1431-1476)

Hay quienes dicen que Vlad vuelve para ejercer la presidencia en Argentina a partir de 2016 Anno Domini. Pura mitología.

Murallas de Dubrovnik en Dalmacia (Croacia) sobre la costa del Adriatico

Murallas de Dubrovnik en Dalmacia (Croacia) sobre la costa del Adriático

Nuevo retraso en el proyecto ITER europeo y ya van muchos y muchos seguiran siempre de 10 años en 10 años

Nuevo retraso en el proyecto ITER europeo y ya van muchos y muchos seguirán siempre de 10 años en 10 años

Stellarator alemán Wendelstein 7-X en 2123 ya finalmente operativo. Fusion hidrogenica abundante y barata

Stellarator alemán Wendelstein 7-X en 2123 ya finalmente operativo. Fusión hidrogénica abundante y barata

Solo queda ser skeptomai que es escéptico y desconfiado hasta el final. Hasta cada final.

Anuncios