En Suiza Albert Einstein había iniciado una revolución (un movimiento) posmaxwelliano cuya máxima apuesta consistía en unificar la gravitación de Newton con los campos electromagnéticos que James Clerk Maxwell definió en su conjunto de ecuaciones. Para ser precisos la relatividad de Galilei fue absolutizada por Isaac Newton en 1687 con su cálculo infinitesimal explicando la gravedad que hace al desplazamiento de los planetas en las órbitas que Kepler dedujo alrededor de la estrella. La mecánica de Newton iba por un lado y por otro iban los fenómenos ópticos y electromagnéticos de los que Maxwell hizo síntesis. Einstein montado en Mach, en Lorentz, en Minkowski, en Cartan y en Maxwell quiso cerrar el frente de las fuerzas abiertas justo cuando Planck introducía la realidad cuántica en la física de su época y cuando estaban por aparecer dos nuevas fuerzas interiores al átomo y por tanto eminentemente nucleares; entonces todo se abismó y desparramó en desorden mientras Einstein buscaba orden. 10 años después iba a compendiar la velocidad de la luz en sistemas inerciales y acelerados con la naturaleza de la gravedad clásica newtoniana ahora -salvo para escalas cosmológica y cuántica- expandida a una realidad relativista posnewtoniana.

una

Die Feldgleichungen der Gravitation (página 1 del artículo presentado ante la Academia Nacional Prusiana de Ciencias aquel 25 de noviembre de 1915)

3D_PDFLas Ecuaciones del Campo de Einstein

 

 

 

Las transformaciones de Lorentz conformes al grupo de Lorentz habían delineado la relatividad especial de 1905. La luz en su velocidad ya calculada en el pasado era siempre constante para todo el universo: c la velocidad de la luz en el vacío a 300.000 km/seg

Albert Einstein visitando a Lorentz en Leiden en 1921

Albert Einstein visitando a Lorentz en Leiden, Países Bajos en 1921

Mucho antes Kepler había enunciado sus tres leyes que describen pero no explican la gravedad:

1.- La órbita relativa de dos cuerpos es una sección cónica con un objeto en el foco.
2.- La línea que conecta los dos cuerpos barre áreas iguales en tiempos iguales.
3.- El producto del cuadrado del período y la masa total del sistema es proporcional al   cubo de la separación media de los cuerpos

elipticas de Kepler en el plano espacial gravitocuantico (si hipercondenso agujero negro pues engulliendo el firmamento y observables)

elípticas de Kepler en el plano espacial gravitocuántico (si hipercondenso un agujero negro pues engullendo el firmamento y observables)

Newton sin cuantizarla hizo ley de la interacción gravitatoria, la explicó como fuerza atractiva y mecanizó en cuanto intensidad de campo y acción recíproca por centro de masas. Nos dió una incompleta pero ajustada Ley de Gravitación Universal.

 

 

 

 

Allí es donde retoma Albert Einstein, la proposición en la unificación que no pudo cerrar a nivel cuántico estriba en que la acción decreciente a distancia no puede ser instantánea, no puede superar la velocidad de la luz en el vacío. Allí el fenómeno gravitatorio deja de ser una fuerza en el campo para convertirse a una geometría en el espacio-tiempo. Allí los apoyos y pilares de Einstein pasan a ser Riemann, Noether, Poincare y David Hilbert. Cuando a Einstein le faltaban las matemáticas que a Newton y Maxwell le sobraban buscó los apoyos mas eficientes y logró su cometido de explicarnos qué es la gravitación a nivel relativista. Así como Einstein descartaba la acción a distancia en atracción gravitatoria, así mismo el experimento que busca solucionar la Paradoja de Bell descarta la acción a distancia como propagación hiperlumínica en el entrelazamiento cuántico entre dos partículas: la instantaneidad en la acción a distancia entre entidades físicas no es.

pagina 2 del articulo

página 2 del artículo

página 3 del artículo

página 3 del artículo

página 4 del artículo

página 4 del artículo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A una centuria completada de las ecuaciones covariantes que Hilbert le prestó a Einstein, vox populi reza “De esta forma, no es que unos cuerpos atraigan a otros (como sostenía Newton), sino que el espacio se curva haciendo que unos cuerpos se deslicen hacia otros”, y choquen claramente entre sí. Respecto de dichas matemáticas que predicen comportamientos el asunto de la Teoría General de la Relatividad (TGR) se torna un poco más complicado.

Cuando un componente de importante intensidad de campo gravitatorio no ejerce atracción o solo aceleración cinética, sino curva el espacio colindante, un hiperintenso campo entonces no engulle objetos sino anula el espaciotiempo.

compresion condensa del espaciotiempo por una estrella, una enana blanca aun mas densa, un pulsar estrella de neutrones de mayor densidad, y un hiper-condenso agujero negro que singulariza en su seno el espaciotiempo y vuelve eterno, indiferenciado, frio y altamente gravitatorio

compresión condensa del espaciotiempo por una estrella, una enana blanca aún mas densa, un pulsar estrella de neutrones de mayor densidad, y un hiper-condenso agujero negro que singulariza en su seno el espaciotiempo y lo vuelve eterno, indiferenciado, frío y altamente gravitatorio

Pero no podemos decir lo mismo de la acción a distancia y líneas de fuerza del campo electromagnético, sus geometrías interaccionan con el espacio y cual  flujos lo llenan o cargan de antitensores covariantes más nunca podrían por intensos que fueren plegar las estructuras de métrica plana de Minkowski. Es un enigma como unificar las cuantículas de ambos campos, el escalar gravitatorio con su tensor de Riemann y el antitensorial de los cuaterniones de Maxwell.

Arriesgo a modo de opinión y solo doxa opinable, me parece que se podrían obtener móviles perpetuos con la dinámica gravitatoria de los planetas en elípticas traslaciones al sol, es decir esos campos trasladados a espacios más pequeños pero igualmente intenso-curvados. El proceso parece no tener detención ni variabilidad no determinista. La curvatura del espaciotiempo no se agota ni en eones. Pero por supuesto se necesita para ello una teoría coherente convergente de gravedad cuántica poseinsteiniana. El mayor reto que tenemos como especie biológica inteligente.

David Hilbert (1862-1943)

David Hilbert (1862-1943)

Anuncios