Etiquetas

, , ,

Plantae es el dominio o reino de las metáfitas en la taxonomía de R.H. Whittaker, año 1959. Donde manda biología no es la economía menso. Con ustedes la prebiótica molécula de la abundante y ubicua terráquea agua (en los anillos de Saturno presente también a unas 9,55 unidades astronómicas promedio del sol): El agua fuente de toda vida

agua molecular con su geometría invariante (poderoso trepanador electromecánico de sales como el cloro + sodio). El agua es el disolvente universal por como parte compuestos que se le aproximan a su física estructural

agua molecular con su geometría invariante (poderoso trepanador electromecánico de sales como el cloro + sodio). El agua es el disolvente universal por como parte compuestos que se le aproximan a su física estructural a 104.45°

agua con distancia-energía del enlace iónico

agua con distancia-energía del enlace iónico a 0.09 nanómetros (esa es su nanotecnología invariante nunca evolutiva acá y en Saturno)

Saturn,_Earth_size_comparison

Saturno semidiós de los días sábados y una vuelta al sol cada 29 años con 167 días, en la relatividad de los años

En Plantae el agua se destruye aunque luego reconstituye, marcando un afinado ciclo para la vida, con moléculas y gotitas acuáticas que ya cumplieron los 3.800 millones de años y más, que indestructibles e inalterables prosiguen su viaje hacia el futuro en el que allí estarán, no sabemos por qué pero estarán (por Ley de Conservación de la Materia estarán). Plantae agrupa:

  • musgos
  • helechos (y la mujer de Macri es uno de ellos con talo, subespecie Awada desde pasado mañana Primera Helechae Dama)
  • equisetos
  • licopodios
  • gimnospermas
  • angiospermas

todos estos especímenes con cloroplastos orgánulos celulares y por dentro el pigmento compuesto clorofílico C55-H72-O5-N4-Mg (solo un átomo de magnesio por molécula), compuesto encargado de transformar los kilojoules de los fotones solares en kjoules dentro de enlaces glucosídicos

glucosa C6H12O6 hecha de agua, dióxido de carbono y fotones

glucosa C6H12O6 hecha de agua, dióxido de carbono y fotones, hecha por cloroplastos

Digestión en fotoautótrofos: 12 moléculas por input de 6CO2 + 6H2O dan 7 moléculas por output de 1 C6H12O6 + 6O2 oxigénico ¿y el agua? el agua se vuelve comida, el agua por un breve lapso de tiempo se destruye aunque conserva en el glúcido carbohidratado

glúcidos carbohidratos

glúcidos carbohidratos

El agua se recompone reapareciendo en respiración celular (todo se transforma, nada se crea ni destruye). No es alquimia transubstanciadora, no es magia; es poiesis, es arte creador. Prosigue la respiración celular:  y ahora 7 moléculas de 1 C6H12O6 + 6O2 conforman 12 moléculas cicladas de 6CO2 + 6H2O aqua original + energía transformada depositándose en moléculas ATP (adenosín trifosfato) fuente de las reacciones metabólicas enzimocatalíticas en el ciclo de Krebs; allí es donde aparece el otro orgánulo encargado la mitocondria, el respirador celular que come glucosa oxigenada y excreta agua carbonilada. Un ciclo que va del plástido que fagocita agua (cloroplasto) a la mitocondria que chorrea agua en autótrofos eukarya. Al ATP C10H16N5O13P3 lo modelan ADN y ARN todos ácidos nucleicos abundantes en bases nitrogenadas, la glucosa tiene un rinde energético de 3,75 kcalorías/gramo.

Glucosa en polímeros gigantes

Glucosa en polímeros gigantes (esto se arma con fotones solares, la fotónica ensambladora en acción)

La energía deambula en todo el fitobioma grosso modo así: fotones —> glucosa —> almidón (en amiloplastos) —> glucosa (intra-mitocondrial) —> ATP. Luego a las plantas se las comen los heterótrofos, lo que nos incluye.

Lynn Margulis sostiene que en endosimbiosis seriada de los protobiontes:

a) en una segunda incorporación simbiogenética hace unos 2000 millones de años una arquea o eucariota primigenia fagocita una procariota celular más pequeña la mitocondria, la cual se vuelve pulmones o branquias que disgregan monoazúcares y liberan CO2. Entiéndase que no existían las plantas y que no existía la clorofila, el sol no alimentaba y había que conseguir alimento ¿dónde? ¿qué comer? Podríamos imaginar que alguien vuelca comida para peces y estas eubacterias que respiran oxígeno se nutren con tal comidita. Así como Margulis desacreditaba a Dawkins como mero orador y con justa razón, los neodarwinistas de la Síntesis evolutiva moderna se mofaban de ella, es que cuesta concebir ciertas cosas y no se puede reproducir en laboratorio pues hoy todas las células tienen mitocondrias (salvo el minoritario conjunto de protistas eukarya unicelulares que son rareza). Solo parece darle la razón que el orgánulo posee su propio set de ADN mitocondrial, un genoma no nucleado que nadie sabe qué hace allí. El mismo razonamiento hace pensar que a lo largo de la historia común la mayor parte de los genes mitocondriales han sido transferidos al núcleo, de tal manera que la mitocondria no es viable fuera de la célula hospedadora y ésta no suele serlo sin mitocondrias, interdependencia evolutiva mediante. Las mitocondrias codifican 13 proteínas, no son muy eficientes en autoreparación de ADN (sobreviniendo importantes enfermedades a partir de sus falencias) y en general la síntesis proteica en mitocondrias y cloroplastos es autónoma. Sin embargo no podemos vivir sin ellos, rápidamente entramos en defunción celular (por la endosimbiosis misma diría Lynn Margulis mujer de Carl Sagan).

mitocondria

mitocondria

 

 

 

 

 

 

 

b) en una tercera incorporación simbiogenética un viejo primoplantae nace de “la adquisición final de la serie generadora de células complejas, los respiradores de oxígeno engulleron, ingirieron, pero no pudieron digerir bacterias fotosintéticas de color verde brillante. La «incorporación» literal tuvo lugar tras una gran lucha en la que las bacterias verdes no digeridas sobrevivieron y la fusión completa prevaleció. Con el tiempo las bacterias verdes se convirtieron en cloroplastos”, aquí Margulis sostiene que estos productores de glucosa con también igualmente ADN circular cerrado procariota, son posteriores a las mitocondrias respiradoras y que los autótrofos evolucionan a partir de fagótrofos lo que pareciera invertir la lógica actual prevaleciente en la cadena alimentaria. Como corolario la curiosidad de que existen animalitos cleptoplásticos que secuestran cloroplastos y los hacen útiles por algunos meses en fotosíntesis, pero no perdura la incorporación mutante como aquella vez si prosperó dando origen a todas las metáfitas.

comparación entre cloroplastos y cianobacterias

comparación entre cloroplastos y cianobacterias

La polémica a cuatro años de la muerte de Margulis sigue allí. Porque si no la hace el cloroplasto solo puede hacerse por complejos procesos de gluconeogénesis.

alpha-D-glucosa

alpha-D-glucosa

“Las bacterias, fusionadas en simbiosis, nos dejan pistas de su anterior independencia. Tanto las mitocondrias como los plastos son bacterianos en su tamaño y forma. Todavía más importante es que estos orgánulos se reproducen de manera que hay muchos presentes a la vez en el citoplasma pero nunca dentro del núcleo. Ambos tipos de orgánulos, los plastos y las mitocondrias, no sólo proliferan dentro de las células sino que se reproducen de forma distinta y en momentos distintos a los del resto de la célula en la que residen. Ambos tipos, probablemente 1.000 millones de años después de su fusión inicial, retienen sus propias reservas reducidas de ADN. Los genes del ácido desoxirribonucleico (ADN) de los ribosomas de las mitocondrias todavía recuerdan sorprendentemente a los de las bacterias respiradoras de oxígeno que viven actualmente por su cuenta. Los genes ribosómicos de los plastos son muy parecidos a los de las cianobacterias. A principios de los setenta, cuando se compararon por primera vez las secuencias de nucleótidos del ADN de los plastos de las células algales con las secuencias de las cianobacterias de vida libre, ¡se descubrió que el ADN del cloroplasto era mucho más parecido al ADN de la cianobacteria que al ADN del núcleo de la propia célula algal!”

Margulis, Planeta simbiótico (2002)

ciclación de la glucosa

ciclación de la glucosa

algas cromistas

algas cromistas

Tras tres movimientos sucesivos de la sinfonía ensamble prehistórica:

el primero, donde dos unicelulares se hibridan para conformar un dinoflagelado con núcleo cromosomal central; el segundo, donde el autómata incorpora el respirador organelo mitocondrial adptando por comburente el O2 molecular atmosférico y todo un experto en partir ácidos grasos, glúcidos y aminoácidos para practicar la digestión de las moléculas orgánicas circundantes; finalmente un tercer movimiento, donde la tupla autómata celular monta e incorpora un fotoreceptor símil cianobacteria que con su codificación de clorofila incursiona en prácticas autótrofas extrayendo su alimento de los rayos del sol, dando monosacáridos del tipo glucosa-dextrosa y pasándoselos a la mitocondria que ya estaba allí codificando enzimas digestivas para vivir en plácidas colonias celulares que flotan en el mar, toman agua y CO2 y excretan agua y O2. Es entonces cuando comienza la siguiente anomalía en archaeplastida primoplantae: las unidades se combinan para conformar tejidos multicelulares que cooperan y se pasan minerales y corrientes de flujo eléctrico transmembrana, alcanzando una operación y cómputo de conjunto y multiespecializándose a la vez que biodiversificándose en eso de fabricar seres bióticos. Hete que allí debe haber aparecido el editor de code de técnicas CRISPR que ahora usamos para reparar y hackear el código genético de nuestras mascotas, lectoescribiendo secuencias mínimas que emparchan o corrigen a órdenes de CtrlC-CtrlX-CtrlV (copy, cut & paste) nucleotidaes AT-GC, ese editor pero en una versión mejorada 5.0 que nosotros mismos tendremos como cuando los primeros pluricelulares marinos para 2063 aprox.

Pero mi propia detracción empieza a ceder cuando descubro que el aparato de Golgi que uno no sabe qué hace allí en células vegetales es un digno antecesor de los plastos y que comienza el ciclo de la digestión que termina en la respiración mitocondrial, que el aparato de Golgi destruye el agua para sin fotones mediante armar la molécula de glucosa y que la mitocondria digiere dicho azúcar evacuando aguas reconstituídas; donde el cloroplasto no era necesario y la luz solar no se aprovechaba no había plantas, así dado el proceso hace más de 1000 millones de años, la evolución es un hecho y Margulis se ganará su erección en un pedestal, su estatua, su monumento por colaborar con el entendimiento de la verdad de lo que hubo sido y no pudimos presenciar en vivo. Lo que pareciera una falla de diseño en metáfitas por estar poseyendo estas aparato de Golgi quizá no lo sea dado que si el de Golgi es biofactoría de glucosa obtenible fagotróficamente, plantae se ha especializado en obtener el alimento vía cloroplastos y construir amiloplastos por depósitos almacenes de almidón fécula de amilosa-amilopectina, constituyendo la vida autótrofa una genuina evolución que deberíamos llevar a nuestra epidermis para obtener las calorías que nos mantienen vivos y activos (junto a la glucosa que enciende nuestro cerebro) directamente del sol, un procedimiento de biohacking sumamente necesario que nos llevaría a solo sentarnos a comer las estrictamente indispensables proteínas, vitaminas lipídicas, minerales consabidos y oligoelementos que son el reconstituyente de nuestros cuerpos bioplastiformes (y ello sin perder enzimas amilasas que utilizamos para deglución de papas, arroz y productos de panadería, tampoco podemos descartar aprender a biofabricar celulasa o alguna lipasa que casi todos los ésteres hidrolice). Una idea tan sugerente y posible como los trabajos de Lynn Margulis (1938-2011).

Árbol filogenético de los seres vivos, que considera que las bacterias Gram positivas (Posibacteria) se han originado a partir de las Gram negativas (Negibacteria), de acuerdo con las ideas de Thomas Cavalier-Smith

Árbol filogenético de los seres vivos, que considera que las bacterias Gram positivas (Posibacteria) se han originado a partir de las Gram negativas (Negibacteria), de acuerdo con las ideas de Thomas Cavalier-Smith

Lynn Margulis

Lynn Margulis (que siguió los pasos del pionero ruso Merezhkovski)

Anuncios