Etiquetas

, ,

A escala macroscópica todos lo podemos ver en su anatomía, morfología y hasta en su embriología de desarrollo. Las complicaciones empiezan en la escala siguiente: un cerebro adulto tiene por lo menos 70.000 millones de neuronas (eso es la mitad de su masa y volumen en cc) y otras 700 mil millones de células gliales que dan consistencia, forma, conexidad, tonicidad y contextura. Entre las neuronas hay diversos tipos diferentes de ellas: neuromotoras (poliédricas), sensoriales, interneuronas, fusiformes, estrelladas aracniformes, esféricas y piramidales; las hay unipolares, bipolares, multipolares, monopolares y anaxónicas, isodendríticas, idiodendríticas, alodendríticas; colinérgicas, noradrenérgicas, dopaminérgicas, serotoninérgicas, GABAérgicas.

El asunto nos lleva a 1906 cuando le dan el premio Nobel en medicina y fisiología al español Santiago Ramón y Cajal; bien, el premiado sostenía que no existe tejido conectivo-conjuntivo cerebral neuronal, él no lo observó y aún no ha sido observado desde Golgi por sus continuadores los neurofisiólogos 110 años después; su teoría dice que el órgano encefálico compuesto por cerebro, cerebelo y bulbo raquídeo conectado a la médula espinal, que el Sistema Nervioso Central posee solo células que se conectan vía sinápsis por axones y dendritas y desconectan muy rápidamente, con una plasticidad que apabulla en electroquimia de sus interacciones y aún así no hay tejido pluricelular (cual si fuesen bacterias flageladas veloces cooperando en colonias celulares). En pluricelularidad y en sus órganos y organismos derivados siempre se observa (sin microscopios electrónicos no se observa) el intercambio electroiónico transmembrana donde dichas paredes están en máximo contacto superficial con sus otros pares celulares, a un nivel submicroscópico se observan esos intercambios de moléculas de enlaces en aniones y cationes, nuestra bioquímica metabólica ya acercándonos al nivel termodinámico de la vida: anabolismo, catabolismo, cesión-captación de minerales y metales, neguentropía. Se puede así apreciar que no vamos a entender facilmente el nivel inferior cuántico del cerebro (cuando apenas lo entendemos en fotosíntesis de los cloroplastos) si no entendemos lo fundamental del nivel microscópico y que es ¿por qué células discretas cooperan entre sí? ¿por qué no disfuncionan pudiendo bien no reconocerse cual si fuesen cuerpos extraños? El gran secreto grial de la vida aún inhallado es el porqué de la cooperación pluricelular en tales organismos que sostiene sus existencias, eso mismo tiene que estar escrito en el código genético y secuencias acidonucleicas nitrogenadas de todos los eukaryota que morfogénicamente funcionan en pluricelularidad incluso por años y años hasta el colapso del núcleo mal copiado por telómeros recortados (vejez).

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

La próxima vez que filmen una película como Ex Machina debieran tenerlo en cuenta para explicar por qué no pueden crear ni vida ni inteligencia artificial.

Ava

Ava

Es decir, no conocemos los mecanismos de cooperación para crear una seductora aunque despiadada Ava en la lucha por su supervivencia que de todos modos cuando sea descubierta entre los ciudadanos de Niza, Mónaco o Hamburgo y la encierren en una jaula para ciberorganismos androide-antropoides y se resienta “emocionalmente” por falta de libertad de posibilidades, ya no sobreviva. El millonario creador de muñecas como Ava carece de propósito, porque sí y porque puede hacerla no es exactamente propósito suficiente, ni razón necesaria y solo es otro falible contingente.

Ex-Machina, cabecita de memristores

Ex-Machina, cabecita de memristores gelisilicoides

the artificial brain

the artificial brain

Debate entre el jesuita Copleston y el filósofo matemático Russell (1948)

Si ninguno de los dos tiene la razón de su parte, entonces la vida como la pérdida misma del tiempo, la vida que es un propósito incierto, fenómeno y noúmeno que carece de sustento (todo sustento que no sea físico termodinámico). Nihil vitalis se comercializa por ungüento antienvejecimiento, pero carece esto de cura y solo tiene tratamiento. Requiescant in pace Ian Murdock, creador de Debian Linux, el universal del que salen todas las distribuciones GNU/Linux que hoy usamos.

Se aceptan (de las pocas personas a las que esto interese) comentarios, bifurcaciones, interjecciones y sugerencias.

Anuncios