Infectemos Europa con γ(gamma) y δ(delta)retrovirus de transcriptasa reversa (enzima RT), que poco encontraremos en sus océanos hidrotermales y a Ganímedes infestemos, Titán, Encélado, Plutón y Caronte, para monitorear como lo vivo mutaevoluciona durante millones y millones de años radiando en explosión neocámbrica, del ARN monocatenario (unicadena) al ADN bicatenario (doble hélice) transcribiendo y replicando en lunas mundo y planetas enanos el ancestral compositum de ribonucleoenzimas o RNAzimas. De ser posible amitocondriados, pues el O2 escasea, anaerobios, carentes de genes protomitocondriales y que prosperen a Eukarya Protista, Eukarya Fungi, Eukarya Plantae, Eukarya Animalia, etc., sin organelos relacionados con mitocondrias (MROs) que codifiquen energía proteica ATP por fosforilación oxidativa; que hagan sus nanooperaciones vitales catabolizando-respirando y fabricando piruvato por glucólisis enzimática a partir de glucosa C6H12O6, la que siempre funde por debajo de los 423 °K, y eso nos daría una verdadera vida extraterrestre pseudo-extremófila. Vertiendo retroviridæ y sacarosa junto a glucosa solubles en agua -cual comida para peces- hagamos transposones por todo el Sistema Solar. Hagamos la Vida.

Géiseres de Europa (subsistema de lunas joviano)

Géiseres de Europa (del subsistema de lunas joviano)

Los tres planetas del sistema TRAPPIST-1 a 39 años luz del Sol, alimentados por una enana roja fría

Los tres planetas del sistema TRAPPIST-1 a 39 años luz del Sol, alimentados por la luz y calor de una enana roja fría de unos 2550 °K en superficie; y donde estos se encuentran en su zona de habitabilidad

Donde estos planetas tamaño exotierra harían de Europa, Ganímedes, Ío y Calisto para una estrella análoga a enanas marrones y a Iupiter de todos los romanos ya difuntos en la historia de nuestra civilización aún inacabada.

TRAPPIST-1 (chiquito como Júpiter) y el Sol

TRAPPIST-1, chiquito como Júpiter y junto al Sol

Y seguimos, siempre seguimos sin imaginarnos bajo ninguna condición pensable por nosotros cómo podrá surgir la pluricelularidad entre blastocele de células totipotentes que se diferencian luego y la matriz extracelular que agrupa; y que en la Tierra surgió hace entre unos 655.000.000 a 580.000.000 de años atrás en el tiempo, en la embriología de la que Eukarya Protista siempre carece y carecerá.

Nosotros: los eukarya animalia eumetazoa triblástidos bilateria deuterostoma cordata vertebrata tetrápoda euteria placentalia mammalia homínina pan homo sapiens haciendo selfies consigo mismo (mirándonos siempre el ombligo y el tubo digestivo del que nos originamos hace más de 542 millones de años).

Nosotros: los eukarya animalia eumetazoa triblásticos bilateria deuteróstoma chordata vertebrata tetrápoda euteria placentalia mammalia hominoidea pan homo sapiens, haciendo selfies consigo mismo (mirándonos siempre el ombligo y el tubo digestivo-neural del que nos originamos hace más de 542 millones de años).

¿Y son acaso los líquenes el mejor ejemplo de pluricelularización para entender qué hacemos aquí aún en la Tierra? De reproducción asexual como las levaduras unicelulares en colonias micóticas (eukarya fungi) y las algas protistas unicelulares en colonias para fabricar dinamita (diatomeas eukarya protoctista) algunas veces sexuales. Los simbióticos miméticos líquenes mutualistas. Los hongos poseen división y especialización multicelular como Holozoa, Parazoa y Metazoa eukarya Animalia. En nosotros metazoos cordados (desde paleozoico, mesozoico y cenozoico) entre la mórula cigótica y blastocisto mediante hacia la gástrula tridérmica hasta la néurula y embrioblasto hipo-epiblasto de endodermo-mesodermo-ectodermo de los triblásticos con blastoporo plegando colágeno en fibroblastos para dejarnos piel y huesos (el 25% de la masa prótida total que nos compone).

Sin mayores opciones ni mejores tampoco, la exploración y la experimentación tendrán que continuar…

aunque este paisaje de cordillera y tundra de la Siberia rusa difícilmente exista en otra formación planetaria por conocer

aunque este paisaje de cordillera y tundra de la Siberia rusa difícilmente exista en otra formación planetaria por conocer

“La humanidad es una bicicleta sin frenos sobre la que pedalea cuesta abajo un niño
lelo.
Os han dicho que esta es una crisis económica más y eso es lo que os habéis creído. Algunos ya estáis empezando a pensar que esto podría ser peor que la Gran Depresión, pero todos creéis que el lío se ha armado cuando algunos banqueros han pasado a prestarle dinero a gente que nunca podrá devolverlo; y ya está, eso es todo.
Pero… Un momento… ¿Bancos concediendo créditos hipotecarios a masivas cantidades de ciudadanos insolventes? ¿Eso tiene algún sentido? ¿Por qué iban a hacer algo así casi todas las entidades bancarias si su principal cometido es garantizar las ganancias? ¿No os resulta extraño? ¿Sospechoso, al menos?
Puede que os guste pensar que la tormenta pasará y todo volverá a ser como antes, o tal vez…”

Cenital, Emilio Bueso (2012)

O tal vez el mundo estará ruin y definitivamente acabado para 2040 entre una hipertrofia hiperinflacionara financiera, una carestía de comestibles y combustibles energéticos sin igual, guerras despobladoras malthusianas sin fin y una inmensa cantidad de burgos y ciudades semidestruidas, abandonadas y despobladas por el hambre, la peste, las guerras, los muertos. El fin de este Sistema del Mundo. El Golpe de Estado en Brasil actualmente en curso (antes que en Ecuador y Venezuela) es solo un coletazo temprano de esa contracción futura que está por ocurrir y que nadie de los enteramente dependientes a los combustibles fósiles sabrá ni podrá mitigar. El Imperio Británico Estadounidense está sepultado en este pantano en el que se hunde irremediablemente, en el que nos hunde a todos sin excepción alguna.

Das Ende

Antes de ello hagamos la Vida (solo para ver si podemos hacerla). Retroviridæ especiando cepas nativas procariotas europanas.

Descenso en Europa

Descenso en Europa (si hace click sobre el hielo hace zoom)

No vean Europa Report (2012), es un film bajo presupuesto de terror, un thriller-suspense latino en inglés sin ciencia alguna… donde un pulpo evolutivo bioluminiscente en medio oceánico bajo el hielo de Europa elimina a toda la tripulación de Europa One… la vida dice el film apologista de la cosmoevolución está desperdigada por todos lados y es agresiva-territorial faltaba más… una estupidez que no supera a La Guerra de los Mundos (1898) de H.G. Wells. No busquen vida si van en los próximos belicosos años ’20 en el lado oscuro de la luna y vayan al lado siempre atraído por Zeus Pater (Júpiter).

el gélido anodino paisaje europano (y Júpiter con su radiación de magnetósfera poderosa y fuerzas de marea gravitacionales pegando siempre la misma cara)

el gélido anodino paisaje europano (y Júpiter a 671.000 km de orbital promedio con su radiación de magnetósfera poderosa y fuerzas de marea gravitacionales pegando siempre la misma cara del satélite)

¿Las mitocondrias copiaron a las fumarolas? raro eso planck, las arqueobacterias deberían haber copiado el motor termoelectrodinámico y no las cianobacterias que siempre fueron más superficiales oxigenadas u oxigénicas, si de allí proviene convengamos mitocondriæ.

Si la vida surgió a imitación de la geotermia de las fumarolas y sus microporos, intercambiando flujos de protones hidrogénicos a modo de electrobombeo cual si de gases moléculares de agua caliente se tratase por los poros hidrotermales fluyendo en fondo oceánico y generando quimiótrofos y extremófilos a mediano-largo plazo. Si la vida es volcanes y geología a escala nanométrica de proteicos ångstrometros en dispositivos ¿la Matriz Extracelular es la orogenia cordillerana de la diferenciación totipotente que por sedimentación y línea ígnea germinal metamórfica resulta en nos los pluricelulares? El gran lacus lacunae sigue y seguirá siendo la multicelularidad diferencial-especializada cooperativa mutualista y no colonial bacteriana, algal o liquenal, dando embriones por reproducción sexual que en protistas nunca existirán. Nosotros los metazoos triblásticos radial-bilaterales provenimos de un tubo digestivo arquénteron gastrocele y de neurulación del ectodermo, un software embrionario que no guarda relación con las vulvas de la hidrotermia abisal lejos de oxígeno y fotosíntesis, como tampoco del sofá que construimos y utilizamos luego con el tubo gástrico ingiriendo pochoclo y papas fritas frente al UHD 4K en plan telebasura.

“Los ribosomas son nanoestructuras capaces de ensamblar aminoácidos a una velocidad increíble cometiendo solo de media 1 error por cada 100.000 operaciones. Esta precisión es cientos de veces superior a cualquier tecnología de ensamblaje que existe actualmente. El ser humano es un organismo extraordinario ensamblado por nanomáquinas de una precisión inimaginable y todo ello surgió”… POR SÍ SOLO y por la quiralidad en la tempoespiralidad evolutiva, PER SE y solo PER SE. Difícil, aunque no lo sabemos, cierto que no lo sabemos. Nos autoensamblamos y no sabemos cómo, ni lo sabremos por un buen tiempo más. Irrelevancia de los tantos pocos que leemos webblogs, los aristoi meritocráticos de la elite que no será, nunca será; y que ayudarán con la Ciencia a proseguir vivos a los humanoides aunque persistan estos en la ignorancia y desconocimiento del diámetro y peso de la Tierra pero quieran ver TV y navegar por internet, además de consumir tetrahidrocannabinol C21H30O2 fabricado desde sus ancestros plantae en las fumarolas del Hadeico y Arcaico antes mucho antes de Paleoproterozoico.

James Webb Space Telescope desde 2018 (a 1,5 millones de Km de la Tierra) y hagan zoom III

James Webb Space Telescope desde 2018 (en despliegue inicial teledirigido a 1,5 millones de Km de la Tierra)

Anuncios