Etiquetas

, , ,

Nosotros y todo lo que nos rodea somos los descendientes de una antigua, efímera, enorme y supermasiva (quizá tan grande como la distancia que ahora abarca este sistema solar, las 3 Centauri y hasta la misma estrella de Barnard *) estrella azul que vivió y exploto casi al principio de los tiempos. Una estrella azul fusiono en horno termonuclear todos los componentes que nos conforman para ser, hacer e interactuar; no somos entonces de sangre azul sino de estrella azul… todos nosotros los hermanitos hominidos ejerciendo sobre el entorno violencia hominina-hominoidea.
Una estrella que encendió unos tres millones de años luego del origen del universo y que vivió apenas siquiera unos dos millones de años comprimiendo litio, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxigeno, flúor y demás. Atrapada y encendida en gravedad, modelada por las partículas de materia oscura que esculpió a esta enorme galaxia en la que nos encontramos y todos los filamentos de las demás miles de millones que componen la telaraña cósmica universal computacional que el Sumo programador ordeno con sus prodigiosos algoritmos cuánticos en diseño e implementación de suya Obra y mando iniciar. El bello misterio de la invisible materia oscura, argamasa de Todo lo que Es y Sera en la energía que se conserva y la simetría de Carga-Paridad-Tiempo lorentzianas en traslación de todo lo que deviene y devendrá.

En el ultravioleta los comienzos de las soleadas tardes en la Tierra a comienzos del sistema solar y por inestabilidad de disco agrumando hierro-níquel, silicatos y piedra ígnea. En el infrarrojo las muertes 1997 de Tombaugh y Spitzer, el Herschel de la ESA, las Luhman y otras enanas marrones menores (WISE), la mayor Betelgeuse deforme a 640 y poco mas años luz en Orión, y ALMA (Atacama Large) en Tierra.

Betelgeuse captada por ALMA internacional-chilena

4 July 1997 – The Mars Pathfinder rover, Sojourner, rolls onto the martian surface
Mars Pathfinder
Pathfinder, la busca caminos

20 July 1976 – Viking I

* los 5 soles sus hijos estelares, con la k-naranja Alfa Centauri B (Gliese 559b) la longeva de unos 6,5 gigaños encendida.

Anuncios